La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste", a propuesta de su presidente Javier Faúndez Domínguez, pondrá en marcha un nuevo e innovador servicio público para los pueblos de recogida permanente de electrodomésticos, para evitar que los aparatos viejos o averiados terminen tirados por montes, praderas y cunetas de carreteras, poniendo en peligro el ecosistema y dando una mala imagen de la comarca.

La iniciativa afectará a los 61 pueblos de los municipios de Alcañices, Gallegos del Río, San Vicente de la Cabeza, Mahíde, Figueruela de Arriba, San Vitero, Trabazos, Rábano de Aliste, Viñas, Fonfría, Samir de los Caños y Rábano.

Para ello se ha firmado un convenio con una empresa especializada de Palencia, que será la encargada de la recogida y el reciclaje de las televisiones, neveras, lavadoras y otros electrodomésticos que los alistanos deseen retirar de su hogares.

Para tales cometidos Tierra de Aliste habilitará una jaulas de almacenamiento en el interior del Centro de Logística de la Mancomunidad ubicada en San Vitero (donde radica el Parque de Bomberos), lugar a donde los propios ayuntamientos y particulares podrán llevar los electrodomésticos inservibles, y que se guardarán a buen recaudo para evitar sustracciones y que luego aparezcan tirados en cualquier lugar. Una vez que estén llenas la empresa se llevará el material y dejará unas nuevas jaulas.

Según afirma el presidente de la agrupación Javier Faúndez Domínguez "el objetivo es evitar que todo este tipo de enseres voluminosos, que no se retiran en la recogida normal de basuras, termine en vertederos incontrolados. Además así entre todos contribuimos a prestar un servicio al ciudadano y a preservar mejor nuestro medio ambiente".

Por otra parte, Tierras de Aliste ha cerrado la campaña de recogida de voluminosos, desarrollada a fínales del verano, tras varios años si hacerse, con la recogida de un total de 16 camiones de diferentes materiales desde los viejos electrodomésticos a camas, somieres y colchones. En total se han traslado al Centro de Transferencia del Consorcio Provincial del Consorcio de Residuos de la Diputación Provincial de Zamora 21.720 kilos. Los Ayuntamientos han reagrupado los enseres de sus pueblos en la cabecera municipal y allí fueron recogidos por el personal de refuerzo contratado por la mancomunidad en verano.

La Mancomunidad "Tierras de Aliste" se reafirma como una de las mancomunidades más activas de la provincia de Zamora y, tras nacer en el año 1997 como principal fin para la recogida de residuos sólidos urbanos, ha progresado asumiendo otros servicios mancomunados entre los que destaca el Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios ubicado en San Vitero, sin costes, pues lo financia el Consorcio Provincial, con su convenio con Tras Os Montes en Portugal. A ello hay que sumar otras iniciativas como el Banco de Libros de Texto para alumnos alistanos de Primaria y Secundaria o el Plan de Formación y Empleo.