Una ganadería de vacuno de Arcillo ha sufrido dos ataques de lobos en una semana, llevándose por delante dos terneros de alta calidad genética.

Ante estos hechos la Alianza Upa-Coag de Zamora denuncia la "pasividad" de la Junta de Castilla y León a la hora de abordar un problema "que se les ha ido completamente de las manos" y que "no están gestionando con la responsabilidad que se le debe exigir a la Administración regional".

En este sentido la Consejería de Medio Ambiente "sigue sin entender que hay una sentencia judicial que les obliga a indemnizar los daños de los lobos al sur del Duero".

Por este motivo la Alianza exige "responsabilidad" a la Consejería de Medio Ambiente. Apuntan que las declaraciones del consejero de Medio Ambiente días atrás sobre la idoneidad de un seguro contra lobos "demuestran que desde los despachos de la Junta de Castilla y León no quieren comprender la realidad judicial y social".

Los tribunales de Justicia han dado la razón a la Alianza en sentencia firme cuando han dictaminado que los ataques de lobos al sur del Duero deben ser indemnizados por el Gobierno regional. "Nosotros lo que pedimos es que se cumpla la sentencia y se haga de forma rápida y ajustada al daño ocasionado, porque la demora de las indemnizaciones está provocando la expulsión de profesionales que no pueden asumir por más tiempo las elevadísimas pérdidas económicas que provocan los lobos".

Para abordar estos aspectos la Aliazna sigue esperando que se mantenga la reunión pedida con el director general de Medio Natural hace unos días.