La Corporación del Ayuntamiento de Cobreros dio luz verde ayer, con los votos a favor de los representantes de Sanabria Verde, que forman el Equipo des Gobierno, y del PP, al proyecto de construcción de una depuradora, emplazada en terrenos municipales, en el feudo de Castro.

La estación depuradora dará servicio a cuatro pueblos del municipio de Galende y otros cuatro de Cobreros, todos ellos ligados al Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores.

El alcalde de Cobreros, Ángel López Amigo, de Sanabria Verde, resaltó ayer la importancia de esta obra "por su contribución a que el municipio cuente con una buena depuración, así como mejor saneamiento del río y de la zona".

Subrayó el regidor el esfuerzo realizado por el Equipo de Gobierno para conseguir que en el proyecto de depuración se incluyeran los pueblos de la vertiente del río Truchas: Sotillo, Quintana, Limianos y San Román. "Yo me opuse a la negociación en un principio porque no podía ser que nosotros pusiéramos el terreno, porque Galende no lo tenía, y quedáramos completamente fuera. Eso no podía ser y metimos lo que podíamos incluir" dijo ayer, satisfecho por el desarrollo de los hechos.

López Amigo señaló que la expropiación de los terrenos donde irá la depuradora, así como los necesarios para el tendido de la red, "es una cuestión que correrá a cargo de Somacyl". En cuanto al pago de unos 10.000 euros anuales, que deberán aportar el Ayuntamiento de Cobreros para costear el mantenimiento de la infraestructura, el regidor aludió a que el Consistorio "está haciendo frente en estos momentos al canon de vertidos", y aludió a establecer un porcentaje "con arreglo a los habitantes". No obstante, expresó que el Ayuntamiento "tratará de que sea la propia Junta de Castilla y León quien corra con el mantenimiento". De la depuradora de Castro también se benefician los pueblos Rabanillo, Ilanes, Cubelo y El Puente, del municipio de Galende.

El concejal de la Agrupación Popular Independiente de Cobreros (Apic), Pedro Fernández, reprochó ayer el escaso tiempo disponible para analizar una documentación "de envergadura" sobre el proyecto. Fernández optó por abstenerse por entender que "los vecinos que formamos parte del Parque Natural del Lago bastante tenemos con asumir los inconvenientes, seguir viviendo en el municipio y habitar los pueblos"; y considera que los costes del mantenimiento de la depuradora debería asumirlos la Junta de Castilla y León. "No comparto que se paguen tasas" indicó. Fernández califica "de extraordinaria" la depuradora, pero abundó en que "hay bastantes restricciones" e hizo referencia a que "el beneficio es universal no específico". "Va más allá de verter aguas sucias".

El alcalde de Cobreros, municipio integrado por trece pueblos, también reparó en que "la idea y el compromiso del Ayuntamiento es que se realice un estudio de la vertiente del río Castro para recoger los vertidos hacia la zona de Los Perales".

Recientemente el delegado Territorial de la Junta, en Zamora, Alberto Castro, manifestó que de agilizarse los trámites la obra saldría a concurso a finales de este año, para su adjudicación en 2016 y con un plazo de ejecución de 18 meses. La Junta de Castilla y León asumirá el 50% de los 60.000 euros de coste de mantenimiento de las instalaciones, mientras que el otro 50% recae en los ayuntamientos de manera proporcional, 20.000 euros para Galende y 10.000 para Cobreros. El requerimiento de la aprobación del proyecto por los Ayuntamientos ha sido cumplido ya por Cobreros.