La Casa del Parque del Lago de Sanabria acogerá mañana el Mercado de Contratación de turismo rural, activo y de naturaleza organizado por la Junta de Castilla y León en el que se darán cita un total de 232 empresarios y 34 operadores turísticos nacionales e internacionales, un encuentro anual que genera un importante volumen de negocio y en el que la Administración autonómica actúa como intermediadora además de organizadora.

El mercado se presenta como una especie de "mix" con una oferta conjunta de turismo rural, cultural, enoturismo, caza y pesca, ornitológico y actividades de aventura. "Consiste en contacto directo a empresarios del sector de toda la Comunidad con operadores turísticos, nacionales e internacionales, seleccionados por su especialización", explicó ayer la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac durante la presentación de la iniciativa en Valladolid.

"Se trata de continuar con una apuesta clara por crear productos diferenciados en base a unos objetivos y unas líneas de actuación estratégicas muy definidas", explicó la consejera. En este sentido explicó que dentro del programa del Mercado de Contratación los operadores realizarán, durante las jornadas previas y posteriores al certamen, un viaje de familiarización para acercarles la oferta turística regional, en este caso tematizada. "Habrá propuestas de naturaleza, turismo rural y activo, así como enogastronomía, incorporando una ruta urbana por Zamora para divulgar su riqueza arquitectónica en estilo románico", indicó. A su vez, el director general de Turismo, Javier Ramírez, recordó que se trabaja desde hace tiempo en la creación de la marca turística Románico de Castilla y León. Por otra parte, también se programarán visitas al Centro Temático del Lobo Ibérico de Robledo, que la Junta inaugurará de forma oficial en las próximas semanas.

En esta edición, de los 34 operadores turísticos participantes 21 son nacionales y 13 internacionales de países como Italia, Alemania, Estados Unidos o Noruega. Por otra parte, el número de empresarios que mañana acudirán a Sanabria es un 22% superior al de la cita organizada en 2014 y un 45% más que la de 2013.

Desde la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros (Azehos), ven el Mercado de Contratación como una oportunidad para venderle a los operadores turísticos los activos de la comarca sanabresa y del resto de la provincia. "Esperamos que los visitantes se lleven la mejor impresión", afirmaba ayer Óscar Somoza, presidente de la organización, en declaraciones a este diario. El empresario afirma que la elección de la Casa del Parque como sede de la cita "ha sido una respuesta derivada a nuestra reivindicación, hace un año, de organizar eventos en Sanabria por dos motivos, porque este es el Parque Nacional que más visitas recibe a lo largo del año, más de 600.000 en 2014, y para corregir la contaminación mediática que existía en torno al Parque".

El presidente de Azehos cree que Sanabria tiene la asignatura pendiente de "venderse en el mercado internacional, tristemente los visitantes extranjeros siguen representando una parte pequeña del turismo que recibimos". En este sentido, destacó que "es un mercado más difícil para el turismo de interior, no ofrecemos sol y playa, no es un turismo estacional, es un turismo cultural, de naturaleza y de arquitectura tradicional que va más allá de los meses de julio y agosto, y tenemos que aprovecharlo".

Las autoridades municipales de la comarca reciben el Mercado de Contratación con "ilusión y optimismo", aunque no han faltado las voces que han demandado la participación de los municipios. "Los ayuntamientos queremos tener presencia en este tipo de iniciativas, hay que contar con la gente de los pueblos", afirmaba a este periódico el alcalde de Puebla y senador socialista José Fernández Blanco.

Además de empresarios a nivel particular, en el encuentro participarán dos asociaciones autonómicas del sector que aglutinan a un elevado número de empresarios, como son la Asociación de Empresarios de Turismo Rural (Acaltur) y la Asociación de Empresarios de Turismo Activo de Castilla y León (Atacyl). Como novedad este año va a participar la Central de Reservas de Turismo Rural de Castilla y León, lo que va a permitir dar a conocer esta importante herramienta "online" a los operadores y, de igual forma, incentivar que los participantes en el mercado puedan recibir información e incorporarse a esta plataforma de reserva. Desde la Consejería de Cultura y Turismo se está trabajando en una nueva versión de la Central de Reservas, para que resulte más moderna y competitiva. En estos momentos se está en fase de formación y adhesión de empresarios y la plataforma definitiva se presentará en el marco de la próxima feria Intur, en noviembre.