La primera concentración de protesta en Porto de Sanabria no podía ser por otro motivo más que por el mal estado de la carretera. Cerca de 300 personas se concentraron ayer en el Ferial de ganado, en una fecha señalada, como la feria de septiembre, para reclamar la reforma de la carretera, convocados por la Alianza para la Unidad del Campo, UPA-COAG. Destacar la presencia de la alcaldesa de la localidad, Guadalupe Carracedo, quien recalcó el respaldo de su partido, Ciudadanos, en las Cortes. Guadalupe Carracedo indicó que con la carretera "no damos un paso atrás". El concejal socialista de la corporación, Francisco Blanco, se encargó de dar lectura al manifiesto ante el respaldo de buena parte de los vecinos de Porto. Vecinos arropados por convecinos de otros pueblos como Pías, Barjacoba y Villanueva, usuarios de la vía.

La protesta discurrió en un ambiente tranquilo pero fuertemente reivindicativo, a la que se sumaron además de los representantes convocantes de la Alianza Manuel Soto y Pedro Fernández, el senador y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández; el procurador en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito; el diputado provincial por Sanabria, Manuel Santiago; el alcalde de Lubián, Felipe Lubián; la vicesecretaria general del PSOE, Puri Fraile, y la Secretaria de Agricultura Remedios Fernández.

El concejal Blanco trazó el curso histórico del último medio siglo "vinieron a explotar nuestras tierras, expropiaron las más productivas, necesarias para el progreso" para la explotación energética que acarreó una emigración masiva. Desde entonces Porto crea una riqueza energética para la sociedad tan grande "que si los vecinos fuéramos propietarios de lo que aquí se produce seríamos ricos, pero todo lo contrario, nos dejaron la miseria y una carretera tercermundista. Aún con la energía que generamos nos niegan la dignidad de una carretera del siglo en que estamos". Porto aporta anualmente más de 3 millones de euros en IVA, una cantidad multiplicada por 4 en toda la Alta Sanabria, "la carretera la tenemos bien amortizada ya". Blanco denunció "solo quedan ancianos, al borde de la extinción, sin nacimientos, sin progreso". Sin accesos dignos "todos huyen, nadie se acerca y se queda". El concejal calificó "obligación" la entrada en el Parque Natural que "clausuraron las pocas tierras que tenemos, imponiéndonos normas y ahogándonos aún más". El concejal denunció que lo han dado todo y todo se les ha negado, violando los derechos de la ciudadanía e incumpliendo todas las promesas dadas desde el Parque Natural. El concejal reforzó su reivindicación "por dignidad, por equidad y justicia, por nuestros derechos, por nuestra supervivencia".

"Promesas incumplidas

José Manuel Soto reconoció que "ese es sentimiento que tenemos todos aunque no vivamos aquí". Una anécdota histórica sirvió para evocar la trayectoria de la carretera, con tantos altibajos políticos como curvas dibuja su trazado. Cuando se inauguró el Ferial "vino un séquito grandísimo de Zamora porque venía un "conselleiro" Valín. Llegó aquí y miraba para las montañas. Un compañero le dijo al consejero que estaba en Castilla y León. Esto todavía te pertenece, no son territorios lejanos, estás en tus dominios". Y medio mareado el consejero dijo "vuelvo a Valladolid y hay que mover, y esto hay que arreglarlo, porque por esta carretera no podemos circular". Mucha urgencia y "nunca llega". Promesas que incluso se formularon ante el último alcalde, Rogelio Carracedo. José Manuel Soto ironizó sobre la última promesa de una capa de asfalto "una capiña que de este invierno no pasa y va a quedar peor que está". La nueva carretera "es incondicional" que hay maquinaria "para hacer una carretera digna" y comparó la facilidad de ejecutar esta obra "comparada con las obras de envergadura que se están realizando cerca de aquí" en alusión a las obras de los túneles del AVE en las Portillas del Padornelo y La Canda "que xegue para todos". Pidió que Herrara ejecute los convenios con Galicia, lo mismo que Galicia ha ejecutado con Asturias "solo hace falta voluntad política". Denunció que "no sé cuántos carteles vamos a tener con el parque natural y ahora la Reserva de la Biosfera. Y necesitamos lo básico". Denunció la falta de equipamiento sanitario en la Alta Sanabria, la supresión del tren de Puebla a Orense y la falta de inversiones. El representante de UPA, Pedro Fernández, ahondó en el interés de mejorar la comunicación, a través de la sierra, en los años 90 cuando desde el municipio que presidía Cobreros, abrió parcialmente una pista. Pero las críticas fueron más duras para el "camino de cabras" que es la carretera y señaló a la Junta de Castilla y León como "Reserva de acémilas" tercas en no arreglar la carretera.

Apoyo del PSOE

El procurador Martín Benito recordó al presidente de la Junta que "tan ciudadanos son los vecinos que viven en la Alta Sanabria como los que viven en el paseo Zorrilla de Valladolid". El representante socialista abogó por estar con los ciudadanos "para ver los problemas y luego trasladar los problemas que tienen al Parlamento". Para el senador José Fernández apuntó que Porto "es uno de los sitios más significativos de Castilla y León de lo que representa un pueblo de montaña. Para que este pueblo subsista declararía de Utilidad Pública a la gente que vive aquí, que es la sostienen el Parque Natural, la biodiversidad, es la que hace que este pueblo sea tan singular. Con esta carretera es absolutamente imposible vivir aquí porque todos los servicios sanitarios, educativos están fuera, ¿te imaginas a un niño todos los días por esta carretera?".

Feria ganadera

La carretera de Porto fue ayer el foco central de atención, pero no quedó infravalorada la feria ganadera, que volvió a reunir más de un centenar de ejemplares, mayoritariamente de raza sanabresa, más para la exposición que para la venta por la baja asistencia de compradores. La raza catalogada en Europa en peligro de extinción, también mereció la reflexión sabia de los ganaderos que "está en extinción. De más de un millar de vacas que había aquí solo queda un ciento" en palabras de Francisco Diéguez que ha traspasado su ganadería y la de su mujer a su hijo, el único ganadero joven del pueblo. Con 73 años, alguna de las vecinas que guardaba el ganado ya solo espera poder venderlo todo. Defender lo autóctono no es solo crear Reserva de la Biosfera o los Parques Naturales, en palabras de Martín Benito, donde hay una convivencia del territorio "y si protegemos el paisaje y el territorio, hay que defender las razas autóctonas, la alistanosanabresa". Para José Fernández, dentro de la infraestructura hay que incluir "la ayuda a los emprendedores, a los ganaderos y las razas autóctonas" para fomentar "los productos de la agroalimentación en la zona de montaña que tiene que tener un tratamiento especial, diferente al de tierra de campos".