La Corporación del Ayuntamiento de Fermoselle aprobó de una tacada las cuentas municipales correspondientes a los ejercicios de los años 2011, 2012, 2013 y 2014 en la sesión plenaria celebrada anteayer, merced a la mayoría absoluta que mantiene el Partido Popular.

Es una cuestión, exigida por el Tribunal de Cuentas, y que resultó imposible a lo largo de toda la legislatura anterior al no darse en ningún momento un acuerdo favorable de la mayoría de los representantes, instalados en la oposición al PP, y que exigían una clarificación previa de la situación económica del Ayuntamiento.

El remanente negativo del Ayuntamiento ha descendido en 140.000 euros, según precisó el alcalde, con respecto al pasado año, cuando ascendía a 4 57.018 euros.

La corporación, que contó con la ausencia de los socialistas Miguel Ángel Prieto y María Begoña Marcos Pérez, aprobó nombrar hijo predilecto de la villa al profesor y humanista Manuel Rivera Lozano, que durante años ejerció una sobresaliente labor de investigación y difusión sobre la historia del pueblo, buena parte, en publicaciones dadas a conocer a través de los dominicales del CORREO-LA OPINIÓN DE ZAMORA, y también en diversos libros.

Además, la Corporación presidida por el alcalde popular, Alejandro Fermoselle Berdión, también aprobó denominar la calle Libertad, con el nombre de Manuel Rivera Lozano. Se trata de la calle en la que nació el escritor fermosellano.

También la mayoría de la Corporación dio el visto bueno al cambio de denominación de la calle Tellarinas, que pasará a llamarse de Alfredo Díez Marcos, guardia civil fermosellano que fue asesinado por la banda terrorista ETA en un acto cometido el 1 de febrero de 1980, en el que perdieron la vida otros cinco compañeros.

En otro orden de asuntos, también salió adelante el convenio de encomienda de la gestión de los procedimientos de declaración de ruina de determinados inmuebles y para la ejecución subsidiaria de las medidas que supongan la demolición de los mismos, así como de la tramitación de las órdenes de ejecución del embargo y la ejecución subsidiaria de las mismas.

Igualmente se acordó la derogación de la ordenanza regulatoria del emplazamiento de las explotaciones agroganaderas que se halla dentro del casco urbano. Es una derogación que, según manifiesta el regidor, viene motivada por las quejas de los vecinos. Precisa que únicamente afecta a un ganadero.

No fueron aceptadas por parte del Equipo de Gobierno, las cuestiones planteadas por el representante de Ciudadanos, José Antonio de la Torre Berdión, a quien se le aconsejó que si quería que fueran adoptados acuerdos sobre las mismas las presentara como mociones.