El Partido Popular se compromete a llevar adelante, durante la próxima legislatura, si consigue mantenerse en el Gobierno, parte de la construcción de la autovía A-11, que comunica Zamora con la frontera portuguesa, a través Fonfría y Alcañices.

Para ello ha presentado dos enmiendas a los presupuestos generales que se debatirán entre el día 25 y 28 en la cámara del Senado y que, según manifestó ayer el senador Dionisio García Carnero, confía que saldrán adelante "por la mayoría que cuentan los populares".

La primera enmienda es que se aprueben un total de 466.310 euros, que vendrían a sumarse al 1.800.000 euros consignados en el presupuesto para el 2016, y que bastarían para sacar adelante toda la tramitación administrativa del proyecto de construcción de la reclamada autovía. Es precisamente la cuantía que falta para satisfacer completamente el coste de la tramitación de los papeles. Expresó que "nos damos por satisfechos si a finales del año 2016 la obra está licitada".

La segunda enmienda presentada por el PP es que se consignen 15 millones para los presupuestos del año 2017, otros 22 para el año 2018 y otros 33 millones para el año 2019. Son más de 70 millones los que suman las dos enmiendas, que supondrían dar un impulso importante a la autovía, pero no bastarían, ni mucho menos, para proceder a la inauguración de la esperada vía de comunicación rápida.

Los tramos más adelantados para entonces serían el primero, entre Zamora y Ricobayo, y el último que va desde Alcañices a la frontera portuguesa. El trayecto constaría de otros dos tramos que van desde Ricobayo a Fonfría, y desde Fonfría a la villa de Alcañices.

Este compromiso fue explicado ayer por el senador Dionisio García Carnero a los alcaldes y representantes municipales del PP afectados por la autovía, en la sede del Partido Popular, en Zamora, y en la que también estuvieron presentes el presidente del partido, Fernando Martínez-Maíllo, y la presidenta de la Diputación provincial de Zamora, Mayte Martín.

García Carnero recalcó que son cuantías "asumibles y ejecutables" para el Gobierno, e insistió que "es un compromiso para la próxima legislatura", que se cumplirá si el PP lleva las riendas del Estado.

Achacó la falta de inversión en esta infraestructura vial en la presente legislatura a los limitados presupuestos manejados por causa de la difícil situación económica, y a que se ha invertido en sacar adelante la autovía Benavente-Zamora, y el trazado del AVE hasta la capital.

Criticó el senador que durante los gobiernos del partido socialista lo que impera "es el parón", y dijo que es constatable que con el PP "se da un impulso a las infraestructuras más demandadas". También resaltó la voluntad de la ministra de Fomento, Ana Pastor, por llevar adelante la autovía A-11, al igual que hizo con la autovía de Zamora-Benavente y el AVE a Zamora. Insistió el senador popular en que durante la presente legislatura no se pudo realizar un esfuerzo presupuestario mayor por causa de la crisis, recalcó que la aprobación de las enmiendas, con los montantes económicos indicados por el PP, supondrá una garantía para los responsables del futuro gobierno, "porque los presupuestos es como una Ley".Los alcaldes presentes en la reunión, según García Carnero, acogieron con satisfacción las iniciativas del PP.