La localidad de Bercianos de Aliste acogerá el próximo día 15 de noviembre la III Jornada de Exaltación de las Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto. Así lo acordó en asamblea general, celebrada en Alcañices el pasado domingo, la asociación para la defensa, la promoción y el estudio de la histórica prenda de la Raya que preside Ricardo Flecha Barrio. Las dos primeras jornadas de exaltación se celebraron en Alcañices (2013) y en Nuez (2014).

Uno de los motivos que han llevado a la elección de Bercianos para 2015 se centra en rendir un emotivo y merecido homenaje póstumo al sastre Juan Gallego Baz, sin lugar a dudas el artesano de capas pardas alistanas más prestigioso a lo largo de la historia, fallecido el 15 de noviembre de 2000 a los 75 años de edad tras confeccionar capas pardas durante más de cuarenta años, tras aprender el oficio en la adolescencia de su propio tío.

Placa

La Asociación para la Defensa y el Estudio de las Capas Pardas Alistanas colocará en esa fecha una placa de recuerdo, elaborada en pizarra alistana, en la casa donde el ilustre sastre tenía su vivienda y su taller a orillas del río Aliste.

Bercianos es, aparte, el pueblo que más y mejor ha mantenido el uso de la Capa Parda en la procesión de "La Carrera" de Jueves Santo y junto a las mortajas en el Santo Entierro de Viernes Santo.

Por otra parte, la Casa de Zamora en Madrid ha mostrado su disposición para que la exaltación de la capa alistana se celebre un año en la capital de España. Para ello dicha entidad facilitaría el uso de unos de los teatros madrileños donde se desarrollarían todos los actos culturales, provista de conciertos, coloquios o vídeos sobre las capas.

Con respecto a Portugal la colaboración con el concejo de Miranda do Douro (cuna de las Capas Mirandesa) se mantendrá abierta "Siempre que nos pidan nuestra participación en los eventos de promoción". Así mismo los portugueses serán invitados a los actos de la Capa Alistana.

Entre los asistentes a la asamblea estaba el nuevo presidente del Consejo de Alcaldes de Zamora, Javier Faúndez, alcalde de Trabazos y miembro de la asociación, que anuncio que próximamente saldrán los nuevos proyectos europeos Interreg a los que se podrá acoger las capas pardas. Se mantendrá la distinción con una Capa Parda a quienes hayan contribuido a su recuperación y preservación.