El alcalde de Casaseca de las Chanas, Fernando Martínez Maíllo ha aprobado por decreto el proyecto de obra de mejora del abastecimiento en Casaseca de las Chanas, por importe de 13.074,69 euros, redactado por los Ingenieros Carmen Andrés García y Carlos Andrés García (C2R Consultora S. L.) y financiado conjuntamente por la Diputación y el Ayuntamiento del pueblo en la anualidad 2015.

El proyecto está siguiendo una rapidísima tramitación y ahora se encuentra expuesto al público durante veinte días para examen y reclamaciones de los ciudadanos. Si no hay reclamaciones, "esta aprobación inicial se elevará a definitiva sin más acuerdos".

La premura en la tramitación del expediente se debe a que durante este verano, con el aumento de población en el pueblo se ha demostrado que el caudal proporcionado por la depuradora era demasiado escaso para atender la demanda de los vecinos.

Plan de Sequía

La planta potabilizadora de agua actual, valorada en 95.000 euros según el proyecto del ingeniero de caminos Roberto Carlos Hidalgo Vega, entró en servicio a principios de este mismo año, con la finalidad de solucionar los problemas de contaminación que impedían el consumo humano, fundamentalmente por fluoruros. La potabilizadora utiliza el sistema de ósmosis inversa y fue uno de los proyectos incluidos en el Plan de Sequía 2014.

Sin embargo la instalación no se dimensionó adecuadamente, según ha reconocido el actual alcalde de la localidad y se hace necesario ampliar las instalaciones. Maíllo se ha movido rápido para poder acometer cuanto antes la obra con la ayuda de la Diputación.

La intervención que se va a acometer es de urgencia con el fin de restablecer el suministro de agua potable en las casas. Para ello lo que se pretende, según explica el teniente de alcalde, Domingo Gabella, es colocar un depósito de poliéster al lado de la planta para recoger agua depurada con una capacidad de veinte metros cúbicos y evitar así los problemas de escasez, además de un variador de frecuencia. Posteriormente el Ayuntamiento encargará un estudio más profundo para dar una solución definitiva al suministro de agua potable.