Los integrantes del colectivo Gemosclera, una asociación creada para la difusión y conocimiento de los humedales y su conservación, ha recalado este fin de semana en tierras sanabresas donde ha realizado trabajos de análisis e investigación en el pozo del río Tera conocido como la Cueva de San Martín.

Es una asociación sin ánimo de lucro, que desde el pasado año cuenta con la declaración de Utilidad Pública por parte del Ministerio del Interior.

Pilar Delgado García, una de las integrantes del grupo, señaló sobre este enclave fluvial que "la poza de San Martín es uno de los humedales más singulares del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores" y destaca que "fue un lugar que estaba acolmatado hasta la llegada de la riada derivada de la rotura de la presa de Vega de Tera, que la sobreexcavó". Ahora, señala, "son perfectamente visibles los cortes geológicos". En esta ocasión los participantes en las inmersiones recogieron muestras de los sedimentos que serán estudiados por especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid. Las esponjas de agua dulce son una especie abundante en la poza.

Gemosclera lleva varios años funcionando, aunque se constituyó en asociación en el año 2009. Delgado García afirma que se mantienen sin ningún tipo de subvención y llevan adelante su compromiso con fondos propios. En sus actuaciones en Sanabria han contado con la colaboración de otros colectivos como el Club Montañero y, en esta ocasión, con la ayuda del Ayuntamiento de Galende y de los Amigos del Caballo que han facilitado con sus monturas el traslado de los equipos y materiales de buceo hasta el punto de la Cueva de San Martín.

Gemosclera cuenta con colaboradores por toda España. El grupo de buceadores se considera "los ojos bajo el agua" de científicos y gestores de los espacios protegidos, y resalta su aportación a biólogos, geólogos, limnólogos, geógrafos y personal científico. Además, realizan una importante labor de difusión.

En el caso de Sanabria el pasado 16 de marzo mostraron los fondos subacuáticos del Lago de Sanabria y de diversas lagunas de la sierra en un acto organizado en la localidad de Ribadelago. El colectivo cuenta con autorización para bucear en todo el Parque Natural del Lago de Sanabria.

Pilar Delgado manifestó ayer la voluntad del grupo de continuar con sus trabajos en el Parque Natural sanabrés.