La última limpieza del Lago de Sanabria ha dado como resultado la extracción de más de 250 kilogramos de plásticos, latas, botellas y ruedas de vehículos, una cantidad significante teniendo en cuenta que este trabajo se realiza con periodicidad anual.

Un total de 25 buceadores y 15 voluntarios de tierra han participado desinteresadamente en el proceso de limpieza, promovido por la asociación Sanabria Sostenible con la colaboración del club de buceo Arvalis y la empresa Europarques, que puso a disposición su catamarán hidrográfico para las labores.

Desde Sanabria Sostenible denuncian que un año más han tenido que llevar a cabo la limpieza sin el apoyo de la Administración, sin más medios que el buque de Europarques y los aportados por los voluntarios, que trasladaron en sus propios vehículos parte de la basura extraída. "Los contenedores de la playa de Viquiella están totalmente abandonados y desbordaos con la basura desparramada a pocos metros del lago", señalan. El pasado año Europarques corrió en solitario con los gastos del operativo de limpieza, que finalizó con éxito gracias a la colaboración del Estado portugués con efectivos, vehículos de carga, robots y globos sumbarinos llegados desde el país luso.

La asociación hace un llamamiento a las administraciones españolas y se pone a su disposición para colaborar en la limpieza y recuperación del Lago de Sanabria.

La limpieza anual promovida desde Sanabria Sostenible pretende también "concienciar a las administraciones y a los usuarios que disfrutan del lago sobre el respeto que un entorno privilegiado de la Red Natura 2000 se merece y la obligación que tenemos de legarlo a las generaciones futuras en las mejores condiciones posibles".

Los voluntarios han llegado a Sanabria desde Madrid, Asturias, Galicia, Cantabria, Benavente, León, Salamanca, Valladolid y Zamora. Los 40 voluntarios pusieron a disposición de la causa su tiempo, dinero y medios técnicos para conseguir un lago cada vez más limpio.