La Guardia Civil ha detenido en Puebla de Sanabria a cuatro personas por la comisión de dos delitos de hurtos de joyas en dos localidades de la provincia de Ourense (Carballiño y Sandias). Ambos hurtos fueron perpetrados por el de nominado “método del abrazo”, abandonando los autores de estos delitos la zona en un turismo dirección Zamora. Este turismo fue interceptado por una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Zamora que prestaba servicio en la localidad zamorana de Requejo, vehículo donde viajan cuatro personas (dos hombres y dos mujeres), todos ellos de nacionalidad rumana. Una vez identificados, se comprueba que una de estas personas (una mujer de 37 años de edad), estaba siendo buscada por un juzgado de Tortosa (Tarragona), en referencia a su implicación en la comisión de un delito de robo con violencia e intimidación.

De las gestiones realizadas “in situ” por a Guardia Civil, se tuvo conocimiento de la posible implicación de estas pe rsonas en los dos delitos de hurto cometidos en la provincia de Ourense. La Guardia Civil de Ourense, en un breve espacio d e tiempo, reunió el suficiente material probatorio que incriminaba a es tas personas con los hurtos cometidos en esa provincia y que determinaro n la plena identificación de éstas como supuestos autores de los hechos delictivos referidos. Tras su identificación se procedió a la detención de los cuatro ocupantes del vehículo, como supuestos autores de los dos robos de joyas que se habían producido en esa misma mañana en las localidades orensanas de Carballiño y Sandias.

Las diligencias instruidas y personas detenidas fue ron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria, que decretó su libertad con cargos. En los últimos meses se ha venido sucediendo en dif erentes localidades sustracción de cadenas de oro relojes de un valor u otro tipo de joyas, por el ya mencionado “método del abrazo”.

El procedimiento utilizado por los delincuentes es muy sencillo y trata de aprovecharse de la buena fe de las personas. En síntesis, individuos desconocidos (normalmente tres o cuatr o aunque puede variar el número y entre los que casi siempre se encuentra una mujer y a veces niños) se acercan a su potencial víctima (preferentemente personas mayores) bien caminando bien a bordo de un vehículo, y le hacen indicaciones para que les informen sobre un centro de salud o con cualquier otra excusa. Una vez captada la atención de su víctima, se acercan para mostrar su agradecimiento llegando incluso abrazarla y besarla, recompensándola siempre con un detalle de bisutería. En ese momento aprovechan para sustraer las joyas que la v íctima porte (normalmente cadenas de oro, pulseras, relojes valiosos, etc.) dándose a la fuga continuación. Por ese motivo se recomienda lo siguiente: En caso de ser requerido por desconocidos para faci litar cualquier información no se acerque nunca hasta el contacto físico. Memorice todos los detalles posibles de dichas personas y sobre todo del vehículo que utiliza matrícula color y si es posibl e marca y modelo. En caso de duda y muy especialmente si ha sido víctima de una sustracción comunique inmediatamente los hechos a la Guardia Civil (teléfono 062 ) Mantenga la calma y llegado el caso no se enfrente nunca a los delincuentes.