La desapacible y ventosa jornada del día grande de Corrales del Vino, ayer día del Cristo, no mermó la asistencia del público, fieles a la cita con el concierto que un año más, y ya va más de una década, ofrecía la Banda de Guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca. La ligazón que el arma mantiene con este municipio es imperecedera ya que en el anejo de Corrales, Peleas, nació el patrón de este cuerpo que rinde devoción a San Fernando.

La Plaza Mayor de Corrales, cubierta por un toldo, a modo de campaña militar, acogía a corralinos e invitados de otros municipios que escuchaban con entusiasmo el repertorio musical que bajo la batuta de su director, Jesús Albín, interpretaba una veintena de músicos de percusión y viento metal y madera. El concierto comenzaba con dos marchas militares que se atribuyen al compositor también militar Abel Moreno y a las que seguían diferentes pasodobles bien conocidos por el respetable, como El gato montés, Nerva o la Ópera flamenca. Los aplausos no se hacían esperar como tampoco los bises que el público solicitaba al final de la actuación. Las Corsarias o el Himno nacional entraron en estos bises como broche de oro a un concierto que se ha convertido en uno de los actos centrales de la Exaltación de la santa Cruz en Corrales del Vino.

Con el resultado de las urnas de las últimas elecciones municipales se hacía notar ayer nuevos invitados oficiales, como los alcaldes de Arcenillas y Moraleja del Vino, ambos de Adeiza, que arropaban a su compañero, Mario Castaño, al igual que lo hacían representantes municipales de otros partidos y pueblos, entre ellos en presidente de la Mancomunidad, Ángel Sánchez, o el diputado de zona y vicepresidente de la Diputación José María Barrios, que acompañaban al subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo. Los juegos populares como la Cucaña, Las sillas o el Tiro de la soga copaban buena parte de la tarde antes de la verbena nocturna prevista para las once y media de la noche.

Para hoy, fin de fiestas, el programa apunta el baile vermú a partir de las 13.30 en el teatro municipal, mientras que por la tarde se desarrollarán otra serie de juegos tradicionales muy del gusto de pequeños y mayores en esta localidad.