La raza autóctona de vacuno alistana-sanabresa "fue, es y debe seguir siendo parte imprescindible de la vida y del sector agroganadero de la Raya de España y Portugal por su valor genético y su contribución a la historia y supervivencia de los pueblos como una pura sangre que contribuyó en el trabajo diario y al sustento de las familias". Así lo sentenciaron ayer ganaderos, expertos y visitantes en la Exposición y Concurso Morfológico celebrado en San Vitero coincidiendo con el Cristo de septiembre.

El recinto ferial acogía a lo largo de toda la jornada la muestra de alrededor de un centenar de ejemplares, magníficos, de toros, vacas nodrizas, novillas e incluso terneras, donde los ganaderos mostraron y demostraron que siguen luchando y apostando duro por una especie, antaño alma, corazón y vida de Aliste y ahora declarada por la Unión Europea en Peligro de Extinción. El problema, a corto y medio plazo, es el abandono de la actividad agroganadera en la zona oeste: en muchos pueblos ya no quedan vacas ni ganaderos.

El XIV Concurso Morfológico de Alistana-Sanabresa eligió ganadero del año (mejor lote) a Alberto Hernández de Andavías. Por su parte, la ganadería de Roberto Fuentes Gervás de Carbajales de Alba se hizo con los galardones al mejor semental de pura sangre y al mejor ejemplar. En lo referente a hembras reproductoras el premio fue para Oscar Puente Cabrerizo de Tábara y el galardón al mejor lote de novillas y novillos para Miguel Ángel Primo de Requejo de Sanabria. El premio al mejor lote de terneras y terneros se lo llevó Justo Puente Boya de Tábara.

Según las estimaciones de los productores "La productividad de la raza Alistana es un parto anual y el peso medio al nacimiento de 33 kilogramos para los machos y 30 para las hembras y el peso medio al destete, a los siete meses, de 206 para los terneros y 189 para las terneras". La productividad en fase de cebo, en base a los rendimientos aportados en las cinco series de testaje realizadas en los machos es de 437 kilos a los 14 meses, cuando termina la fase de cebo.

Los visitantes pudieron conocer de primera mano la exquisitez de la carne de alistana-sanabresa gracias a la degustación ofrecida ayer en San Vitero, carne guisada por los hermanos José María y Antonio Ramos.