La localidad de San Vitero se convertirá a lo largo del fin de semana en la capital agroganadera de España y Portugal con la celebración por todo lo alto de la romería popular transfronteriza del cristo de septiembre y la Feria de la Raza Autóctona de Vacuno de Alistana-Sanabresa, una de las pura sangre zamorana con mayor valor genético de Europa. Ganaderos y romeros mantienen la tradición de siglos de una jornada, camino del final del verano, donde se compartían y comparten, rezos y devociones, compras y ventas.

El recinto ferial, totalmente remodelado gracias a las ayudas de la Unión Europea y de la Diputación de Zamora, acogerá, a las 12 horas de mañana sábado, la inauguración oficial de la Exposición Monográfica de Alistana-Sanabresa con la participación de alrededor de 100 magníficos ejemplares entre sementales, vacas nodrizas, novillas y terneras. Una buena alternativa para que los abuelos revivan tiempos pasados de esplendor y las nuevas generaciones conozcan una especie que durante siglos fue parte imprescindible de la vida cotidiana de las familias y de los pueblos: como fuerza para el trabajo y suministro de alimentos.

Para las 13 horas se ha programado el fallo y la entrega de premios del XIV Concurso Morfológico de Alistana-Sanabresa. Los ganaderos verán así reconocida su labor en pro de la supervivencia de la raza autóctona. Solamente media hora después se procederá a la subasta pública de varios chuleteros de ternera y a las 14 llegará la degustación gastronómica de carne de alistana-sanabresa.

Ya por la tarde, están programados, para las 17 horas, los juegos infantiles con vistas a que los niños y niñas sean participes de los festejos y para las 19 una sesión de bailes de tarde con orquesta. Una hora adecuada para que todos puedan disfrutar bailando. Por la noche, a las 23.30 horas, dará comienzo una verbena popular.

Vecinos y visitantes podrán disfrutar así mismo de la exposición y venta agroalimentaria que congregará en el recinto ferial a 15 empresas alistanas relacionadas con las cárnicas, apicultura y micología.

Los actos continuarán el domingo con la inauguración oficial a las 11 horas de la Feria de la Razas Autóctonas de Aliste y Tras Os Montes. Los actos festivos culminarán hacia las 13.30 horas con la degustación de carne de ternera de la raza alistana-sanabresa. En este caso una de las grandes protagonistas será la castellana negra, una pura sangre de ovino originaria de la comarca, en los últimos años en peligro de extinción, que mostrará en San Vitero alrededor de 100 ejemplares. La castellana negra es quien dio y da la lana para hacer los paños con los que se elaboraban las capas pardas alistanas de honras y respeto. A ella se sumarán también las reses de la raza asnal zamorano-leonesa".

Los actos están organizados por el Ayuntamiento de San Vitero, que preside el alcalde Rafael Caballero Alonso, y cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora, Junta de Castilla y León, asociación de criadores "Aecas", Caja Rural, Caja España-Duero, Cobadú y el Feoga Orientación (Unión Europea).