San Vitero acogerá este fin de semana la feria de las razas autóctonas de Aliste y Tras Os Montes, en la que además de llevarse a cabo el concurso morfológico de la raza alistano-sanabresa, este año la organización recuperará la tradicional subasta de un chuletero de ternera entero, práctica habitual de esta feria de septiembre que había caído en desuso, y a la que invitan a participar a todos los restauradores de las comarcas de Aliste, Tábara y Alba, como explicó ayer el alcalde de la localidad, Rafael Caballero, durante la presentación del certamen en Zamora. Además, el público podrá participar en el sorteo de un segundo chuletero.

El concurso morfológico del vacuno alistano-sanabrés contará este año con la participación de entre 90 y 100 ejemplares de la raza, la entrega de premios se llevará a cabo el sábado a las 13 horas, para después proceder al sorteo y la subasta de los chuleteros. Previamente se celebrará, a las 11 de la mañana, una misa en honor del Bendito Cristo del Campo, y la inauguración oficial de la exposición monográfica de vacuno se llevará a cabo a las 12. Para terminar la mañana a las 14 horas los visitantes podrán degustar la rica carne de ternera alistano-sanabresa.

Además de los bóvidos de esta preciada raza, en el recinto ferial de San Vitero se expondrán también un centenar de ejemplares de ovino de castellana negra, así como varias decenas de asnos zamorano-leoneses, ambas razas propias de la tierra, en el marco de la feria de las razas autóctonas de Aliste y Tras Os Montes, que se inaugurará oficialmente el domingo a las 11. Esa misma mañana, a partir de las 13.30 horas, se volverá a ofrecer una degustación del manjar alistano y sanabrés, la carne de ternera.

Por otra parte, la feria incluye una exposición agroalimentaria en la que participarán 15 productores de la comarca que ofrecerán sus productos micológicos, apícolas y cárnicos, todos ellos productos naturales de las tierras alistanas.

La feria cuenta con la colaboración de Cobadú, Caja Rural de Zamora, la Diputación provincial y la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistana-Sanabresa (Aecas), y está organizada por el Ayuntamiento de San Vitero, que invita a todos los zamoranos y trasmontanos a visitar este fin de semana la localidad "porque los alistanos les recibiremos con los brazos abiertos", aseguró el regidor, Rafael Caballero.

La localidad de San Vitero vive las fiestas del Bendito Cristo del Campo, que este año tienen un carácter especial ya que la cofradía cumple 300 años. Con esta excusa la iglesia parroquial acogerá cuatro conferencias sobre la religiosidad en Aliste a lo largo de los últimos tres siglos. Las dos primeras se impartirán el viernes a las 20 horas, a cargo de Teo Nieto Vicente y José Ángel Rivera de las Heras. Las ponencias continuarán el sábado a la misma hora con la intervención de Pedro Gómez Turiel y José Lorenzo Fernández Fernández.