El atroz suceso ocurrido el pasado fin de semana en Rentería, que ha terminado con la muerte de una niña de 10 años al ser presuntamente estrangulada por su abuela, ha tocado de lleno al pequeño pueblo de Gamones de Sayago, de donde es la acusada.

La noticia corrió como la pólvora el pasado domingo en el pueblo, cuando se confirmaba el fallecimiento de la pequeña, conocida por los vecinos por las temporadas de vacaciones que pasó junto a sus abuelos y su madre. La incredulidad ante este hecho es general entre unos vecinos que hablan de una familia "completamente normal", "muy amable" e integrada en el Gamones, donde tenían una casa que frecuentaban en verano y en Semana Santa. Sin embargo este último verano no se les había visto por allí como certifican los vecinos "Por más que lo piensas no se entiende lo que ha pasado" comentaba uno de ellos.

Emigrantes

Es el sentir general de un pueblo que había conocido el trágico suceso a través de los medios de comunicación, principalmente la televisión, sin saber la identidad de la mujer que había estrangulado a la niña. La sacudida emocional llegó cuando trascendió que esta persona era una de las hijas del pueblo. Ella como tantos sayagueses y vecinos de Gamones habían emigrado al País Vasco en busca de un futuro que no tenían en el pueblo. En Rentería formó su familia, con dos hijos. En el momento de los hechos la niña se encontraba con sus abuelos disfrutando de las fiestas mientras su hija y madre de la pequeña estaba en Irún.

La mujer permanecía ayer en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.

Los hechos se produjeron alrededor de las seis y media de la tarde del sábado cuando la menor, que se encontraba en el inmueble de sus abuelos, resultó herida de gravedad. Al parecer, la abuela trató de estrangularla y, posteriormente, ella misma dio aviso a la Policía de los hechos.

Efectivos de la Policía Municipal y sanitarios desplazados hasta el lugar intentaron reanimar a la niña, que tuvo que ser trasladada al hospital Donostia, de la capital guipuzcoana con heridas de carácter grave, aunque, finalmente, falleció un día después.

La arrestada continúa en dependencias policiales a la espera de prestar declaración ante el juez en las próximas horas.