El incendio declarado la mañana del sábado en Abelón de Sayago, que llegó a tener nivel 1 de riesgo, se dio oficialmente por controlado a las seis de la tarde de ayer. El gran despliegue de medios aéreos del primer día fue vital para controlar la situación, aunque ayer a lo largo del día todavía trabajaban en la zona un técnico, cinco agentes medioambientales, una brigada de especialistas en incendios forestales (ELIF), un helicóptero de la base de Villaralbo, un bulldozer, cuatro autombomas, cinco cuadrillas de tierra y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

El fuego, considerado ya el más importante del verano en la comarca de Sayago, comenzó en la zona de la conocida cascada de Abelón y se extendió ladera arriba hacia el pueblo, donde no llegó gracias a la rapidez de los medios de extinción. Aunque no se han ofrecido datos oficiales se estima que puede haberse quemado unas 90 hectáreas de monte bajo, pastos, carrasco y escoba en un área protegida aunque fuera de los límites del Parque Natural Arribes del Duero. Se trata de Zona de Influencia protegido bajo las categorías LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves).

Otras dos intervenciones

Un terreno con abundancia de maleza provocada por el abandono de la actividad ganadera, lo que facilitó la rápida extensión de las llamas. "Es el gran problema de Sayago que todo está muy abandonado, ya no hay gente, no hay ganaderos y cuando hay un incendio el riesgo de propagación es mayor" apuntaba Emilio Lorenzo Jorge, alcalde de Moral de Sayago de cuyo Ayuntamiento es pedáneo Abelón.

Los servicios de extinción de la Junta también han actuado en las últimas horas en incendios declarados en Figueruela de Abajo y Santibáñez de Tera. El primero, de origen intencionado, se declaró extinguido a las 18.59 horas de ayer tras comenzar de madrugada.

También el Servicio de Medio Ambiente de la Junta dio por extinguido en menos de una hora un incendio declarado en Santibáñez de Tera, que afectó a menos de una hectárea de pasto gracias a la intervención de dos autobombas y dos agentes medioambientales.