La Junta de Castilla y León ha concedió al Ayuntamiento de Roales una subvención de 53.389 euros para un proyecto de excavación arqueológica en el yacimiento del Cerro de la Cruz. El proyecto presentado por el consistorio a la Consejería de Cultura y Turismo contaba con un presupuesto de 70.000 euros, los casi 17.000 euros restantes los aportará el municipio, según explicó la alcaldesa Berna Miguel.

La regidora de Roales adelantó ayer que la actuación se centrará en la excavación y catalogación de los posibles restos que aparezcan en el lugar, en el que se cree que se encontraba una fortificación romana, para posteriormente ponerlos en valor creando en el lugar un punto de atracción turística y una zona de recreo, "en función de lo que encuentren los arqueólogos", anunció en declaraciones a este diario. El consistorio recibirá los primeros 53.389 euros de los presupuestos de 2015, y los 20.882 restantes en 2016. La subvención se concede en virtud de una convocatoria de la Consejería destinada a entidades locales para que financien actuaciones de mejora de la calidad en infraestructuras turísticas.

Refugio en Fariza

De este modo el Ayuntamiento de Fariza también recibirá 44.177 euros para la construcción de un refugio senderista en Cozcurrita. Otros pueblos de la provincia de Zamora que han conseguido ayudas de la Junta para iniciativas turísticas son Hermisende, que reparará el camino del Carro, la Seara, y el Pozo la Moura con una ayuda de 7.099 euros de la Consejería; Corrales del Vino 2.824 euros para instalar una plataforma de acceso para minusválidos en el mirador del Teso del Pájaro, o Manzanal de Arriba, que recibirá 53.923 euros para construir plazas de aparcamiento.

Seis municipios más recibirán pequeñas cantidades para el proyecto Terraduero, concretamente Almaraz de Duero, Castrillo de la Guareña, Castroverde de Campos, Malva, Sanzoles y Vezdemarbán, así como la Mancomunidad de Alta Sanabria que integra a Porto, Pías, Hermisende y Lubián.