La romería de La Peregrina inaugura el ciclo de celebraciones en honor a la Virgen en la comarca de Sanabria a lo largo del mes de septiembre, que se cierra el 4 de octubre con la de Los Remedios en Otero. El pueblo de Donado se transforma a lo largo de estos tres días para su fiesta grande que tiene como punto culminante la misa mayor del domingo, a las 13.00 horas, y la procesión de la Virgen Peregrina en las inmediaciones del Santuario. La romería reúne a cientos de personas llegadas de toda la comarca en uno de los encuentros de devoción más singulares.

Los actos festivos en torno a la Peregrina comienzan hoy, a las 13.00 horas, con el concurso de tortillas. A las once de la noche se ha programado una actuación de macro-disco.

Para mañana se ha organizado una comida de hermandad y por la tarde juegos populares para terminar de nuevo con música, aunque a las 21.00 horas tiene lugar la ofrenda floral a la Virgen. Y el domingo la alborada de gaiteros anuncia la gran fiesta para continuar a las 7.30 horas con el Rosario de la Aurora. Tras la romería, a las 19.00 tiene lugar la misa de los peregrinos.