La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó ayer, entre otros asuntos, la concesión de las ayudas al fomento de sistemas extensivos basados en la producción de razas bovinas alistana-sanabresa y sayaguesa y caprina agrupación de las mesetas por un total de 124.000 .

En concreto, las ayudas concedidas a 29 explotaciones de vacuno de raza autóctona alistano-sanabresa han ascendido a una cuantía de 85.490,25 correspondiendo a un total de cabezas de 991 vacas, 30 toros y 515 novillas. Por lo que se refiere a las ayudas destinadas a una docena de explotaciones de vacuno de la raza autóctona sayaguesa, la cuantía distribuida ha sido por valor de 33.503,25 que corresponden, a su vez, a 364 vacas, 13 toros y 216 novillas.

En cuanto a las subvenciones destinadas a la raza caprina Agrupación de las Mesetas, la cuantía de las ayudas ha sido de de 4.999,89 para un total de 837 animales distribuidos en 5 explotaciones ganaderas.

Todos los animales debes estar inscritos en el libro genealógico correspondiente a cada raza autóctona.

Garbanzo

Por otra parte, la institución provincial aprobó la concesión de ayudas por valor de 6.989,90 euros a 51 agricultores de la zona de Indicación Geográfica Protegida Garbanzo de Fuentesaúco que hayan adquirido para su siembra la semilla certificada variedad "cuaiz".

Por último, se ha procedido a la distribución de subvenciones en especie, consistentes en plantas forestales procedentes del Vivero Provincial, con destino a la creación, regeneración y mejora de zonas verdes en municipios menores de 5.000 habitantes. Se han distribuido un total de 4.437 plantones entre un total de 85 ayuntamientos, siendo la especie más numerosa la de aligustre con 1.382 plantones. También se han distribuido las especies de hibisco, fresno, árbol del amor, arce campestre, ciruelo japonés, tilo, plátano, olivo, rosal y ciprés.