Dieciséis niñas participan durante el mes de agosto en el campamento de gimnasia rítmica organizado en El Puente de Sanabria. Se trata del tercer verano que la entrenadora Lidia Espinosa lleva a cabo esta iniciativa, con pequeñas de entre 5 y 12 años procedentes de diferentes pueblos de la zona. La mayoría de las participantes entrenan durante el año en las instalaciones deportivas de Puebla o El Puente, aunque algunas sólo vienen a Sanabria de vacaciones y aprovechan la oportunidad para sumarse a las actividades que se ofertan en la comarca.

Aparte de diferentes coreografías, las niñas aprenden a manejar los aparatos de gimnasia rítmica, realizan ejercicios de flexibilidad, clases de zumba, juegos y rutas. Las pequeñas demuestran un gran entusiasmo, y afirman que se divierten mucho asistiendo a las clases y aprendiendo bailes. Además, todos los viernes celebran fiestas con globos de agua para terminar la semana de una manera diferente.

La entrenadora asegura que las niñas "se esfuerzan mucho por aprender, sin embargo las instalaciones no son las más adecuadas". Aunque el gimnasio cuenta con material deportivo suficiente, el espacio es un poco pequeño para tantas gimnastas y Lidia comenta que le gustaría disponer de una sala más amplia.

El gimnasio municipal de El Puente, donde se realiza la actividad, fue inaugurado en marzo, por lo que es el primer verano que acoge este campamento. Actualmente, el Ayuntamiento de Galende organiza clases de aeróbic, zumba, spinning o bailes latinos en él.