Las fiestas patronales de los pueblos no solo son días de jarana y diversión, sino también una oportunidad para promocionar las tradiciones locales y crear sentimiento de comunidad. La Asociación Cultural Mázares, de Palacios del Pan, ha organizado con motivo de los días grandes de la localidad una conferencia sobre el lenguaje tradicional del municipio, por la que se interesaron varias decenas de vecinos.

La charla fue impartida por los estudiosos del habla regional Carlos Coca Durán y Pedro Gómez Turiel. El filólogo Carlos Coca ganó el último Concurso de Vocabularios Tradicionales de la provincia de Zamora con un diccionario de vocablos de Palacios del Pan. Durante su exposición, el lingüista destacó diferentes términos en uso propios del pueblo y las costumbres comunales, según indican los organizadores.

Vestigios del leonés

Pedro Gómez, por su parte, habló de la importancia de conservar el léxico tradicional zamorano en las distintas formas. Este biólogo miembro de la Asociación Cultural "Furmientu" puso especial énfasis en las construcciones léxicas derivadas del antiguo dialecto leonés, hablado hasta hace unas décadas en las comarcas del occidente de la provincia, cercanas geográficamente a Palacios del Pan. Términos utilizados aún en agricultura, ganadería y la botánica fueron citados durante su intervención en la conferencia. Asimismo, Gómez ha investigado la toponimia local e hizo un breve comentario sobre la misma.

El público de Palacios del Pan mostró un gran interés en estos temas durante el extenso turno de preguntas al final de la charla.

Gómez y Coca ya impartieron a su vez otra conferencia la pasada semana en Molacillos sobre "El paisaje, las costumbres y la ruralidad".