La Asociación Zamora Protohistórica ha celebrado en Santa Eulalia de Tábara unos talleres de arqueología para niños con el fin de divulgar esta profesión entre los pequeños, así como dar a conocer los yacimientos arqueológicos de El Castillón, situados en esta localidad, los restos de un poblado de la primera Edad de Hierro que contaba con complejos sistemas defensivos.

Gracias a las demostraciones organizadas por la asociación, los niños podían ver cómo se fabricaban las espadas en la época o cómo se construían las casas de adobe. Además, muchos de ellos aprovecharon para aprender tiro con arco, realizar pinturas rupestres y fabricar y colorear su propio casco y escudo romano o visigodo, o pasaron por los talleres de abalorios para fabricar preciosas joyas.

Por otra parte, los historiadores de Zamora Protohistórica impartían talleres de excavación y restauración de piezas arqueológicas para que los niños experimentaran cómo se trabaja en un yacimiento prehistórico como el de Santa Eulalia de Tábara. Todos los monitores iban disfrazados para recrear un ambiente que transportaba a los pequeños y a sus padres a la Edad del Hierro, la época de la ocupación romana o la de las invasiones de los visigodos.

Al final de los talleres se realizó una representación de una batalla en la que pudieron participar todos los niños con los arqueólogos de la asociación, defendiéndose del enemigo con los escudos y espadas elaborados por ellos mismos. Además, al terminar la jornada, los pequeños aspirantes al mundo de la arqueología se llevaron a casa las diferentes piezas que habían elaborado a lo largo del día. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Asociación Cultural Santa Eulalia.