Lubián celebra mañana la XXVII edición del Día de la Bici gracias a la iniciativa del Ayuntamiento y al colectivo Amigos de la Bici de Zamora. Es una de las actividades más esperadas del verano cultural de la localidad, que cada año reúne a numerosos curiosos y aficionados al deporte.

En este evento participa de manera activa la población del municipio, además de numerosos visitantes llegados desde Zamora, ya que el Consistorio de Lubián facilita de manera gratuita autobuses desde la ciudad para todos aquellos que quieran acudir al evento.

Para participar es imprescindible apuntarse con antelación en alguna de las tres modalidades que se ofrecen. El primer itinerario, pensado para los más pequeños, comienza a las 11.00 de la mañana en la plaza El Huerto del Cura y recorre las calles de Lubián a lo largo de 2 kilómetros, terminando en el mismo lugar. Cuando los niños completen el trayecto, comenzará en la propia plaza el segundo recorrido, siguiendo el itinerario tradicional hasta la Playa de Hedroso a lo largo de 10 kilómetros, con una mayor dificultad debido a las obras del AVE, rodando por la antigua N-525. Habrá un pequeño descanso en la Playa Fluvial para regresar a Lubián, concretamente hasta el Bar Javi, donde comenzará el tercer y último itinerario. El recorrido, de unos 20 kilómetros y llega hasta tierras gallegas para regresar hasta el santuario de La Tuiza.

Durante la tarde, los participantes disfrutarán de una comida que organiza el Ayuntamiento, así como de los sorteos que se celebran para pasar en familia una agradable jornada. Los asistentes dispondrán de tiempo libre para merendar o darse un baño en el río Tuela antes de regresar a sus casas.

La actividad se celebra desde el verano del año 1988. Además, desde 1993 se desarrolla paralelamente en la tarde del sábado anterior la celebración del Día del Camino, que este año cumple su XXIII edición. En este día se peregrina desde el alto de La Canda o desde el de Padornelo, hasta la el área de recreo del Santuario de la Tuiza, donde el Concello de Lubián invita a merendar.