El recorrido por bodegas de la Denominación de Origen Arribes del Duero reunió ayer a unas cuarenta personas que se sumaron a la iniciativa organizada por "La Mayuela" en colaboración con el Consejo Regulador. Una actividad que permitió a los participantes conocer cuatro de las catorce bodegas inscritas en la D.O. Arribes, con todo el proceso desde la vendimia hasta el embotellado del vino.

El punto de partida fue Bermillo de Sayago para continuar por La Setera en Fornillos de Fermoselle donde los participantes en esta ruta enológica conocieron el trabajo artesanal que caracteriza a esta bodega. Además hubo tiempo para visitar otros atractivos de este pequeño pueblo del arribanzo sayagués, como la iglesia o la elaboración de aperos de labranza.

Después el grupo se desplazó a Fermoselle, el municipio con más tradición vinícola de la zona, donde visitaron Hacienda Zorita Natural Reserve, Bodegas Las Fontanicas y Bodegas Pastrana. En cada una de ellas se explicó el proyecto y la singularidad de los vinos que elaboraron, marcados por las condiciones de las variedades autóctonas de uva, en conjunto con el suelo y clima de un territorio situado en pleno Parque Natural de Arribes del Duero haciendo frontera con Portugal.

Tras la fase instructiva, por la tarde tuvo lugar una cata de vinos en Bermillo, a la que se apuntaron unas 70 personas (el máximo establecido) que probaron un total de 6 vinos. Estaba Blancos, Arribes de Vettonia de Arribes del Duero Sociedad Cooperativa de Corporario-Aldeadavila y Pirita de Bodegas AlmaRoja de Fermoselle y Tintos, con diferentes tiempos en barrica, de Bodega La Setera crianza 2009 de Fornillos de Fermoselle, Harley Crianza 2010 de Bodegas Viña Romana de Villarino de los Aires y Las Fontanicas Crianza 2012 de Bodegas Las Fontanicas y Paraje de los Bancales Crianza 2011 de Bodegas Pastrana ambos de Fermoselle.

En cada vino un responsable de la bodega dirigió la cata, explicando las características organolépticas y matices.