Responsables de la Consejería de Medio Ambiente mantendrán una reunión con alcaldes y afectados por el incendio originado en Latedo a finales del pasado mes de julio y que se extendió después a los términos de San Mamed y Sejas de Aliste para evaluar los daños. Así lo confirmó ayer en Valladolid el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñoñes, quien mencionó las actuaciones de la Junta para impedir un mayor deterioro de las zonas afectadas por el fuego y comenzar con la restauración del terreno quemado.

El responsable de Medio Ambiente ha comprometido el apoyo de la Administración regional para recuperar los espacios devastados por el fuego en esa zona de la comarca de Aliste, perteneciente a los municipios de Trabazos y Rábano de Aliste. "Van a recibir el apoyo y recursos que permitan nuestra normativa", destacó Suárez-Quiñones.

Al poco de tomar posesión de su cargo, Suárez-Quiñones calificó los incendios forestales como un "terrorismo salvaje contra el medio natural" a los que había que "poner coto" con la colaboración ciudadana, informa la agencia Ical.

No en vano, apuntó que había muchos incendios donde la autoría del fuego provocado era conocida pero existía un "silencio absoluto" de los vecinos de la zona, e incluso hizo un llamamiento para "delatar" a estas personas con una llamada al 062 y 112 para ofrecer pistas sobre un delito contra el medio natural y que ponen en riesgo la vida de muchos individuos.

Incendio en Villalpando

Por otro lado, ayer permanecía activo un incendio forestal declarado en el término de Villalpando a las 16.11 horas, según el parte oficial de la Junta de Castilla y León. Hasta la zona se desplazaron un agente medioambiental, un helicóptero de la base de Villaralbo, una cuadrilla de especialistas en la lucha contra incendio forestales (ELIF) y una atombomba.