La localidad de Ricobayo de Alba vivió el día grande de las fiestas veraniegas de la Virgen de la Asunción, siendo el grupo folclórico "Los Campusinos" el encargado de poner música y color a los pasacalles al ritmo de las más ancestrales tonadas salidas de la dulzaina, el bombo y el tamboril.

La histórica iglesia dedicada a Santa Eulalia de Mérida se quedó pequeña para acoger a los numerosos vecinos y devotos que acudieron a la santa misa oficiada por Luis Santamaría del Río, donde los rezos, cánticos y ofrendas fueron protagonistas.

Este año la gran novedad, por la tarde, llegó a la Plaza Mayor con una sesión de zumba, actividad que fue llevada a cabo por una monitora de pilates. Lo imposible hecho posible llegaba con la magia y habilidades del mago Pompino que ofrecía un magnifico espectáculo.

La verbena popular volvía a ser un éxito total acogiendo a cientos de forasteros llegados desde Aliste, Tierra del Pan, Sayago, Tierra de Alba y hasta de Zamora capital que disfrutaron con alegría y en armonía hasta altas horas de la madrugada bailando con la música de la orquesta "La Señal". El primer descanso se eligieron al rey y reina de las fiestas de Ricobayo.

Una de las grandes novedades y exitosos atractivos ha sido el campamento urbano infantil, gratuito, desarrollado por Turma, que de lunes a viernes logró cautivar y hacer disfrutar a los niños y niñas de Ricobayo de Alba que en estas fechas estivales son muy numerosos y activos. Exitoso fue así mismo el concurso de pintura y la cena de homenaje a la tercera edad en "Ricobayo Natural", a la vera de la playa del Esla. Tras años de parrillada a la brasa este año la merienda popular ofrecía a vecinos y foráneos un buen y sabrosos guisado de carne.

El broche de oro a los festejos lo puso el mercado medieval que se desarrolló a partir de las 10 de la mañana del domingo en la Plaza Mayor organizado por la asociación cultural Entrepeñas, que contó con innumerables puestos de venta y artesanos, para finalizar hacia las 20.30 horas con los bailes tradicionales del grupo folclórico La Morana de Zamora capital.