Alcañices rememoró ayer la ancestral "víspera" con el pregón tradicional a cargo de Cristina Aguiar Fuentes, la alguacililla de la villa, palabras de siglos que han mantenido su esencia original para de dar la bienvenida a los españoles y portugueses a las fiestas de la Virgen de la Asunción y San Roque. Es el único pueblo de la Raya de España y Portugal donde pervive la tradición de llamar a la fiesta con la "Trompeta del Concejo".

Jaimito fue el encargado de lanzar el chupinazo. Olor a pólvora quemada y estruendo bajo el cielo azul, abriendo las fiestas sus puertas al reino de la alegría y la diversión de par en par.

La música de los "Dulzaineros de Castro" sonó y los gigantes y cabezudos comenzaron su deambular sobre la empedrada ágora para algarabía de los más pequeños que fueron recibiendo su premio: bromas y golosinas a diestro y siniestro. Concordia y Tratado luciendo su indumentaria tradicional alistana. El "Demonio", el "Lobo", el "Dragón", el "Morán", "La Margarita", el "Ogro" y el "Payaso", luciendo belleza tras su restauración, necesaria y obligada, por la asociación "Gigantillas de Alcañices" ante su deterioro. La primera visita fue la residencia de la tercera edad "Virgen de la Salud" donde los abuelos y abuelas fueron participes directos de los festejos recordado viejos tiempos de juventud y bailes llanos en su pueblos.

La "Plaza Ferreras" volvía a convertirse en cita de juega y diversión con los autos locos en una tarde que dio paso a la noche con la cena de las peñas y una animada verbena popular con la orquesta atracción "Marimba" y los primeros toros de fuego de "Las Gigantillas" y "Fertol".

Hoy, 15 de agosto, la Villa acogerá la llegada de cientos de hispanos y lusos para participar en las fiestas. Misa y lanzamiento de granadas japonesas por la mañana. Por la tarde encierros con toro y vaquillas. La noche finalizará con verbena con el grupo "D´Líder", concurso de disfraces y dos toros de fuego.