Medio centenar de personas participaron ayer en la IV edición de la subida a Peña Mira, para protagonizar a 1.243 metros de altitud un acto reivindicativo por el desarrollo de las comarcas de Sanabria, Carballeda y Aliste. Los asistentes dieron lectura al manifiesto ante una panorámica insuperable del territorio pero que alberga problemas profundos de despoblación, falta de desarrollo y falta de servicios, que las asociaciones convocantes, la Asociación para la Defensa de Sanabria y Carballeda y la Asamblea Rural de Aliste, achacan a las administraciones, y en particular a la Junta de Castilla y León. Los ciudadanos colectivos eligieron Peña Mira como punto geodésico de la reivindicación por ser el lugar donde hace cuatro años se instaló una cámara de videovigilancia, dentro de un Plan de Desarrollo Rural de las dos comarcas.

El doctor de Geografía e Historia de la Uned, Elías Vega, encargado sondear en su manifiesto la geografía social apuntó de manera certera que "muchos de los presentes hemos pasado media vida oyendo hablar de los problemas del País Vasco; ahora, la otra media, escuchando los de Cataluña ¿Para cuándo hablar de los nuestros?". Y "los nuestros" se airearon ayer, falta de trabajo, precariedad en los servicios, la errática gestión medioambiental, la despoblación.

Elías Vega apeló a la perseverancia, el esfuerzo y la imaginación. Repasó el severo contraste entre casas y calles abandonadas "a quién no se le parte el alma contemplando tejados hundidos, fachadas resquebrajadas y hasta manzanas enteras derruidas". Una foto de la "ignominia y la vergüenza". En el mismo territorio el sierro de Val de Santa María "abierto en canal por las vías del AVE, sujetando a los imponentes muros del viaducto y hasta humillado en su altitud por las torres del tendido eléctrico clavadas al costado".

José Rodríguez Ballesteros, en Defensa de Sanabria y Carballeda, recordó que los dos planes de desarrollo rural han sido "el Centro del Lobo, en el que se han gastado 6 millones de euros, y las cámaras de videovigilancia en el que se han gastado 1,7 millones de euros" que no han servido para crear empleo en el territorio.

El representante de Defensa de Sanabria, José Luis Baladrón, denunció que ni los gestores se ponen de acuerdo con el uso de las cámaras, mientras el delegado de la Junta en Zamora ha mentido que son para la detección de los incendios, el Consejero de Fomento "ha dicho lo que realmente se ha pretendido desde un principio, convertir la Sierra de la Culebra en un coto de caza privado videovigilado".

A la declaración de la Reserva de la Biosfera, Baladrón le augura el mismo futuro que la Reserva Regional "que en 40 años no ha servido para fijar ni atraer población" De la nueva figura de protección "se convertirá en una comedera como lo es ahora la Reserva".

En la dotación de servicios criticó que "no tengamos una escuela para 40 alumnos y no para cuatro, como tampoco tenemos un médico con el vehículo del guarda forestal".