Cada año peor. Esa es la cantilena que se entona en los corrillos de cazadores de la provincia. Esta campaña especialmente, que hoy echa a andar sin esperanzas. La apertura de la media veda que antes era motivo de celebración en la Zamora cazadora, hoy es rutina: "Llega la Virgen, hay que abrir". "¿Pero hay algo?". "Nada". Nunca las expectativas habían sido tan malas. Coincide la Delegación Provincial de Caza con los gestores cinegéticos: apenas se ha visto codorniz desde las cosechadoras. Malo. No se ha oído su cuchichío. Peor.

José Antonio Prada, presidente de la Delegación Provincial de Caza de Zamora, recomienda que los cotos no abran la campaña. "Si no hay codorniz y solo se puede cazar ésta en la primera jornada, es absurdo abrir la campaña, hay que ser responsables". Pero no todo el mundo hace caso. "Existe mucha presión de aquellos cazadores que vienen estos días a pasar las fiestas a sus pueblos y quieren salir al campo, es muy difícil decir no", reconoce Prada, que, consecuente, asegura que su coto no abrirá la media veda. Como alternativa, han pedido un descaste de conejos para dentro de dos domingos. "Eso sí que es una auténtica plaga. Es importante controlar la población, para evitar daños a los agricultores, que están siendo importantes en algunas zonas".

Las previsiones no cambian por comarcas. No hay ninguna que se salve. Ni las que tienen más regadío ni las de secano. Quizás hay alguna posibilidad más de abatir alguna pieza en algunas zonas de la comarca de Los Valles benaventanos y los pueblos del alfoz de Zamora, donde se acumulan alfalfas y maizales.

Los cazadores no son tontos y saben que este año la codorniz va a escasear. Tampoco se ha visto en abundancia la tórtola. Sí que hay torcaz. En el caso de las palomas la apertura se retrasa al próximo domingo 23 de agosto.

Las armerías ya han pagado esta falta de ilusión. Han vendido muchos menos cartuchos de "décima" que hace años. Oído ayer a un armero de la capital: "Ahora se vende una caja de cartuchos de vez en cuando; hace años, en la época en que estaba abierto El Heraldo, varias décadas atrás, todo era diferente. Entonces el responsable de colocar las cajas en las estanterías se veía rebasado. No daba abasto. ¡Cuánto cambian los tiempos!". Pues sí.

En Zamora la campaña de media veda se prolongará durante 17 días. Se cerrará el 20 de septiembre. No obstante, los días fijados como hábiles para la práctica de la caza de las especies incluidas en la media veda se entienden como máximos por lo que el titular o titulares de los cotos podrán a la vista de la evolución de las distintas especies reducir el número de días, establecer cupos o fijar el horario en el que ha de practicarse.

La media veda coincide con "novedades reseñables" en materia de simplificación administrativa para cacerías colectivas y para la utilización de zonas de seguridad.

Hace años, muchos, los cazadores salían al campo en la media veda con la intención de abatir por encima de 20 piezas. Hoy, con la muestra basta.

Las causas de la escasez de codornices nadie las sabe. Se apuntan la falta de regadíos y el exceso de calor, que ha retraído a la "escurridiza" y, como en los últimos años, la recogida de la cosecha cerealista "a la carrera". "En el campo, en estas fechas, no hay ni paja; entra la cosechadora y ya está esperando en la tierra la empacadora. No quedan maraños, la caza no tiene donde resguardarse. Y encima este año arrastramos una sequía de aúpa, así si ves una pieza será un milagro". Siempre hay quien confía en él.