Jesús María Lorenzo Más es el alcalde del municipio más histórico y emblemático de toda la Raya de España y Portugal. Claro defensor del intercambio social y comercial hispanoluso cree y defiende que unas fluidas relaciones entre alistanos y trasmontanos, a nivel ciudadano e institucional, son la semilla que germinará el fruto del desarrollo y el progreso, también en tiempos de fiestas y romerías.

-¿Cuáles son los objetivos principales del alcalde y de su Corporación municipal?

-Nuestro reto, que afrontamos con ilusión, es, no sólo mantener, sino incrementar los servicios e infraestructuras públicas que garanticen una calidad de vida digna para nuestros pueblos, Alcañices, Alcorcillo, Vivinera y Santa Ana, y para los vecinos. Que se pueda vivir dignamente. Somos conscientes que ello no es fácil, es difícil, pero si posible desde la unión y el trabajo conjunto. Si queremos que Aliste sobreviva la única alternativa que nos queda es ofrecerles oportunidades y trabajo a los más jóvenes para que se queden y no tengan que emigrar lejos de su tierra.

-Generar empleo. ¿Poner en marcha el Polígono Industrial sería una buena alternativa?

-Eso esperamos y deseamos. Ahora ya está listo para que pueda abrir sus puertas. Nuestro objetivo es reunirnos con Sodeza y buscar una salida urgente. En el Ayuntamiento lo tenemos muy claro, estamos dispuestos a aquellas empresas que garanticen la creación de más de cuatro puestos de trabajo cederle gratuitamente las parcelas por veinticinco años. Nosotros no queremos que el polígono sea una fuente de ingresos para el Ayuntamiento sino que cumpla el objetivo para el que se construyó: asentar industrias y crear empleo.

-¿Tenéis pensadas iniciativas de apoyo a la tercera edad?

-Sí. Tenemos ya lista en la Estación de Autobuses la Unidad de Atención Diurna con unas instalaciones muy buenas. Nuestra idea es abrir un Centro de Día que pueda prestar servicio no sólo a Alcañices sino a todos los pueblos de la comarca. Pero no queremos algo al uso, queremos poner en marcha algo que permita a los alistanos y alistanas poder pasar en él toda la jornada diurna, con comedor social y otros servicios como podólogo, gimnasia de mantenimiento, biblioteca, ludoteca o peluquería.

-¿El problema es que muchos ya no están para viajar conduciendo su vehículos?

-Lo sabemos y ahí es donde la Junta de Castilla y León debe apoyar el transporte a la demanda. El servicio de transporte de autobús entre los pueblos con Alcañices y Zamora no es que sea necesario, es imprescindible, para que nuestros mayores puedan desplazarse a hacer su cosas, ya sean burocráticas o consultas médicas.

-La Nacional 122 no hace más que ser cuna de tragedias. ¿Ha llegado la hora de su reconversión en la ansiada Autovía?

-Así es. La Nacional 122 como Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto es una de las principales arterias de comunicación transfronterizas de Europa y debe convertirse en Autovía para garantizar la seguridad vial y salvar la vida de sus usurarios, pero también, porque con la apertura de la Autopista Trasmontana se ha desviado por aquí todo el tráfico pesado hacia la Región Norte de Portugal y como vía nacional más que soluciones lo que nos da es sólo problemas.

-¿La TDT sigue siendo un problema en Aliste?

-Ya sabemos que hacer. Tenemos repetidores de primera, en nuestro caso en Portilla Blanca, pero no podemos ver los canales de Castilla y León. Se pasan el problema unos a otros y nadie nos da una solución al problema.