El Ayuntamiento de Alcañices está ejecutando en estos momentos las obras del que será nuevo Auditorio Municipal de la villa, uno de los proyectos estrella de la Raya a corto, medio y largo plazo, cuyo objetivo será poder albergar actos, entre ellos los promovidos entre España y Portugal, Aliste y Tras Os Montes, con capacidad para alrededor de 350 personas. En estos momentos el recinto mayor existente es el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial en la Plaza Mayor pero solo está capacitado para acoger a unas 90 personas sentadas. Para ubicar la nueva y ambiciosa infraestructura se adquirió a un vecino un solar adosado al claustro del antigua convento de la Orden Tercera de San Francisco. La construcción tendrá un coste total, presupuesto base para su ejecución mediante contrata, de 261.510 euros. El autor del proyecto técnico es el joven arquitecto alistano Julian Fernández Lozano, natural de Nuez.

De momento ya está ejecutada la primera fase, con 82.750,50 euros de inversión, financiada por la Diputación de Zamora (80%) y Ayuntamiento de Alcañices (20%). La empresa adjudicataria, "Obras Alistanas" de Nuez, incluyó en su oferta mejoras técnicas para el auditorio valoradas en 24.072 euros.

El Auditorio Municipal formará conjunto con dos de los emblemas de la villa: el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud y el Convento de San Francisco, ambos construidos hacia 1542 por los "Franciscanos" con la ayuda de los primeros Marqueses de Alcañices.

"Alcañices es lugar ideal para el encuentro social y comercial de España y Portugal"

"La villa mantiene el pregón de hace siglos para dar la bienvenida a lusos y españoles"

"Los trajes alistanos y la música folclórica son imprescindibles en los bailes y la procesión"