La iglesia de Santa María de Tábara, consagrada al culto en el año 1137 por el obispo Roberto de Astorga, reabría ayer sus históricas puertas, a la vera del "Camino Sanabrés" de la Ruta de la Plata hacia Compostela, reconvertida en el Centro de Interpretación y Estudio de los Beatos. Por méritos propios será un referente mundial para los expertos y los amantes de los códices medievales que siguieron la estela y los pasos de Beato de Liébana.

Tabareses y foráneos coincidieron ayer al señalar como sus auténticos impulsores al alcalde de la villa José Ramos San Primitivo, al párroco José Manuel Ramos Gordón y al historiador José Ignacio Regueras, los cuales tuvieron el honor de inaugurarlo acompañados por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Casto. "Tábara es historia pura, una villa cogedora, que se merece ser el centro de conocimientos, interpretación y estudio de los históricos Beatos" dijo.

El acto se inicio con un minuto de silencio y un recuerdo especial para el profesor John Willians, de Estados Unidos, otro de los impulsores, fallecido en junio, al que el Ayuntamiento ha nombrado "Hijo Adoptivo".

El histórico proyecto, ha sido promovido por el Ayuntamiento tabarés con el apoyo económico del grupo de acción local Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba "Adata" -su presidenta, Ildefonsa Santos, estuvo en la inauguración-, a través del programa europeo Leadercal.

Las auténticas joyas son los códices que fueron ilustrados en el Scriptorium Tabarense: Beato de Tábara (Archivo Histórico Nacional de Madrid), Beato Morgan o San Miguel (Biblioteca Pierpont Morgan Librari de Nueva York) y Beato de Gerona (Catedral Gerundense).

Los visitantes podrán conocer a fondo la historia de artistas y códices de la Edad Media a través de paneles interpretativos donde se muestra el monasterio de San Salvador de Tábara, el marco histórico de los beatos, ¿Qué son los Beatos), el códice iluminado, Scriptorium Tabarense, Beato de Tábara y los otros beatos. Incluye un espacio audiovisual con proyecciones permanentes donde poder adentrarse en la vida de Scriptorium a través de proyecciones en 3 D.

De lo siete "Comentarios al Apocalipsis" que se conservan, uno es el de "Silos" del que sólo queda una hoja y tres "Morgan", "Tábara" y "Gerona" fueron ilustrados en el Scriptorium Tabarense del Monasterio de San Salvador. En ellos se define según el erudito John Willians "Un apasionante estilo nuevo, modelo de las sucesivas copias de otros Comentarios de Beato de Liébana, muy distinto al común lenguaje de la Europa poscarolingia. Un estilo donde se funden los elementos andalusíes y cristianos interpretados en originalísima clave castiza, un lenguaje primitivo que sólo los ojos acostumbrados a las vanguardias del cubismo, expresionismo y surrealismo han sido capaces de valorarlos en todo su alcance, esplendor y modernidad".