Fermoselle acogerá este fin de semana un Concurso Morfológico Nacional de la Raza Sayaguesa, así como una Feria Agroalimentaria que permitirá dar a conocer el rango de una ganadería de pura raza que sobrevive gracias al esfuerzo y al tesón de un reducido grupo de ganaderos, que siguen apostando por este vacuno, y a la Diputación provincial de Zamora que con sus ayudas económicas colabora en el mantenimiento de la especie.

La Feria de la Tapa y del Vino de la Denominación de Origen Arribes del Duero dará a conocer el valor gastronómico de la carne de Sayaguesa, y lo hará de la mano de profesionales fermosellanos de la cocina reconocidos por la calidad de sus preparados, al tiempo que demostrará su potencial maridándolo con el vino de Arribes.

El director de comunicación de Caja Rural Narciso Martín valoró ayer "el esfuerzo" de los ganaderos por tener "viva y perenne" una raza a pesar de las dificultades del precio y los problemas de cría y venta. El diputado provincial de Agricultura, José María Nieto Vaquero, también destacó "el empeño de los ganaderos" y precisó las ayudas que aporta la institución provincial, que son 4.000 euros para el desarrollo de la Feria y otros 9.000 la Asociación Nacional de la Raza Sayaguesa. También apuntó que la Diputación destina casi 34.000 euros en ayudas a los ganaderos para que no desaparezca la raza.

El presidente de la Asociación de la Raza Sayaguesa, Antonio Domínquez, señaló que se llevarán "53 ejemplares" al Concurso Morfológico Nacional y el concejal de Fermoselle Julián Miranda, responsable del área de Turismo y Desarrollo, resaltó la importancia del Concurso de la Feria Agroganadera "para promocionar" la villa, que cuenta "con una plaza única en el mundo2, en referencia la plaza de madera montada en Fermoselle con motivo de las fiestas de San Agustín.

El Concurso Morfológico abre sus puertas mañana a las 10.30 horas, en la plaza de toros de Fermoselle, y la Feria Agroalimentaria en la Plaza Mayor, a las 11.00 horas y contará con la presencia de una veintena de expositores que ofrecerán vinos, embutidos, mermeladas, cerveza artesana, conservas, aceite y otros productos típicos. La inauguración del certamen será a las 13.00 horas. El domingo se abrirá la Feria Ganadera a las 10.30 horas, en la plaza de toros, y proseguirá la Feria Agroalimentaria y del Vino en la Plaza Mayor. La entrega de premios tendrá lugar a las 13.30 horas.