Bermillo de Sayago entra hoy en los días grandes de las fiestas patronales que se prolongarán a lo largo de todo el fin de semana. Raúl Rodríguez, su alcalde, abre las puertas de la villa en nombre de todos los vecinos e invita a disfrutar de un programa que pretende satisfacer a grandes y chicos. Y desde luego a la juventud.

-¿Cómo se presenta la cita festiva más importante de Bermillo?

-Animada, creo que van a ser unas fiestas muy entrañables y gustosas para todos porque hemos pensado en niños, jóvenes y mayores a la hora de programar las actividades. Y en esto tengo que reconocer el trabajo de nuestra concejala de Fiestas, Loli Nobre.

-¿Qué novedades destacaría en el programa de este año?

-Una novedad es la recuperación de los fuegos artificiales el sábado por la noche. Hacía cuatro años que no teníamos este espectáculo y hemos pensado que sería una acierto incluirlo de nuevo porque los fuegos gustan mucho a la gente. Y luego para los niños tenemos variedad de juegos con hinchables o la fiesta de la espuma; para las jóvenes fundamentalmente las verbenas y los encierros. Y a parte de ello tenemos prevista una paella popular para el inicio de las fiestas, hoy, después del chupinazo y antes de los disfraces.

-Las peñas vuelven a tener una presencia fundamental como grandes animadoras de las fiestas.

-Sí, tenemos unas quince peñas que participan y dan mucho ambiente y alegría al pueblo.

-El verano promete ser intenso si sumamos las actividades que organizada la asociación "La Mayuela".

-La participación e implicación de los vecinos está demostrada. Efectivamente tenemos el ejemplo de "La Mayuela" con la cantidad de iniciativas que cuentan con todo nuestro apoyo. No solo esta asociación, el Ayuntamiento está dispuesto a escuchar todas la propuestas y echar una mano en la medida de nuestras posibilidades.

-¿Qué presupuesto han destinado este año a las fiestas?

-El presupuesto en conjunto para todos los municipios es de 65.000 euros y este año en Bermillo rondaremos los 35.000. Se trata de garantizar un programa digno pero a la vez sin despilfarrar. Todo ha subido, los espectáculos taurinos cuestan dos mil euros más y tenemos que hacer un esfuerzo para mantenerlos porque es de las cosas que más gustan al público.

-Siguen optando por el encierro de calle, dos para el fin de semana.

-Lo mantenemos porque se ha demostrado que es lo que quiere la gente, los encierros urbanos dan buen resultado, aglutinan a mucho público en el pueblo y dejan dinero a los negocios. El encierro de campo mucha gente va a verlo y se marchan a casa y en el de calle se mueve la gente.

-¿Estas fiestas resultan atractivas para la comarca y el cercano Portugal?

-Somos la capital de la comarca y eso se nota, viene gente de todos los pueblos de la zona y también de Portugal. El torneo de futbito contribuye mucho a esa participación porque están presentes varios pueblos, entre ellos portugueses. Pretendemos no perder esa relación que siempre ha existido con nuestros vecinos y al igual que nosotros disfrutamos de sus fiestas ellos también siempre son bienvenidos aquí.

-Centrándonos en la gestión municipal su equipo de gobierno tiene cuatro años por delante, ¿qué proyectos van a prosperar?

-Lo que pretendemos no es tanto pensar en grandes proyectos sino en mantener lo que tenemos. Por ejemplo, queremos potenciar el deporte mejorando y reparando las instalaciones, que están un poco deterioradas. El pabellón polideportivo necesita una intervención urgente en las cristaleras o el suelo. Y luego nos están demandando la pista de pádel, que tienen ya muchos municipios.

-¿La apuesta por el deporte se presenta como una de las claves entonces?

-Desde luego, pero tampoco podemos olvidarnos de sectores fundamentales en el municipio de Bermillo como es el ganadero. Hemos hecho un esfuerzo importante en la reparación de caminos y seguiremos aportando nuestro granito de arena en la medida que podamos. Es una competencia de la Diputación, pero como no puede abarcar tanto tampoco podemos esperar a que nos resuelva los problemas.

-Pero es su obligación atender a los pueblos.

-Es que somos muchos, hay cientos de kilómetros de caminos agrícolas y como encomendemos todo a la Diputación...

-Usted aspiró a ocupar un puesto de diputado, pero no pudo ser ¿le ha quedado clavada esa espinita?

-No fue posible así que mi prioridad es dedicarme a Bermillo y todos sus pueblos, luchar todo lo que se pueda por el municipio. El tema de la Diputación lo dejaremos aparcado y ya vendrán tiempos mejores.

-¿Confía en ver activo el polígono industrial algún día?; es el eterno proyecto que no acaba de arrancar

-Es una espinita que tenemos ahí, en su día se crearon bastantes expectativas pero la crisis pegó de lleno. Esperemos que en breve haya algo más que no sea solamente el Parque de Bomberos y parece ser que hay intenciones de que se instale una empresa local. Sería muy buena noticia para que otras empresas se animen a seguir el camino, que cunda el ejemplo.

-¿Augura unos años venideros mejores tras un periodo de recortes importante?

-Por si acaso nosotros el dinero procuramos sacarlo de nuestras arcas, aunque si se va saliendo de la crisis lo normal es que haya un poquito de alegría. Pero de momento no podemos pensar en proyectos grandes. Insisto, nos vamos a centrar en mejorar lo que tenemos y garantizar los servicios básicos para nuestros vecinos. Entre las obras queremos hacer una báscula para los ganaderos, también proyectamos un parque nuevo y aprovecharlo también para el disfrute de los mayores. Y tener la máxima transparencia en nuestra gestión, por eso actualizar la página web y mantener informados a los vecinos es importante.

-Es un municipio con otros pueblos y sus vecinos demandan que el Ayuntamiento se acuerde de todos.

-Esto lo tenemos muy claro, sobre todo necesitan pavimentación y siempre dejamos una partida para ellos. Lo que no podemos hacer es invertir en todos los sitios a la vez, hay que ir poco a poco, unos años en unos y otros en otros.

-En alguna ocasión ha manifestado que bajarían los impuestos, ¿cuándo?

-Seguimos con esa idea pero vamos a estudiarla. En el caso del IBI la rebaja podría estar en torno al 0,50 el IBI, que supone aproximadamente una bajada del 15%.

-Y cerramos de nuevo con las fiestas, que entran hoy en los días más intensos. Una invitación personal.

-Que vengan a Bermillo porque lo pasarán bien y disfrutarán, somos gente acogedora que estamos encantados de recibirles y no olvidarán su paso por esta localidad.