Cerezal de Aliste inició el lunes las fiestas patronales en honor a San Justo y Pastor con el campeonato de fútbol para menores de 14 años. Ayer le tocaba el turno a la gymkana para los niños.

La antigua villa se meterá de lleno hoy en las fiestas, a las 19.30 horas, con el campeonato infantil de frontenis. Para las 21 horas está programada la cena de convivencia, hermandad y homenaje a los jubilados empadronados que tendrá lugar en el Centro de Turismo Rural "El Vedal" de Muelas del Pan, por cortesía del Ayuntamiento que preside Luis Alberto Miguel Alonso. Llegadas las 23.30 horas habrá bailes para todos en la Plaza Mayor de Cerezal amenizados por la música de los dulzaineros, gaiteros y tamborileros del pueblo.

Mañana jueves, 6 de agosto, se abrirá la tarde con un campeonato de fútbol para los niños menores de 14 años. A las 20.30 horas le tocará el turno a uno de los grandes atractivos de los festejos, la merienda popular en "La Era", para "Todos los vecinos de nuestro alrededor que nos quieran visitar" y para los participantes en la quedada motera. La discoteca móvil "A Tope" pondrá la música para mover el esqueleto y disfrutar entre todos de la noche.

Damas y míster

El viernes, día 7 de agosto, a las 12.30 horas, se celebrará la misa tradicional en honor a los antepasados del pueblo. A las 16.30 horas el bar del pueblo será el escenario del campeonato de mus y media hora después los cerezalinos procederán a elegir mediante votación popular a la reina, damas de honor y míster de las fiestas: "Para poder mostrar la gente guapa que tenemos en el pueblo".

Sobre las 16 horas se desarrollará el concurso de disfraces para niños de hasta 16 años en la Plaza Mayor. La tarde continuará con los juegos tradicionales de niños, carrera de sacos, lanzamiento de huevo, carrera de huevos y juego de la silla, con sorpresa para todos los participantes. Todo participante deberá llevar su equipamiento propio para poder participar.

Los bailes regionales llegarán a las 20 horas, durante toda la tarde. Coincidiendo con la medianoche dará comienzo la primera verbena popular que estará amenizada por la orquesta "Vía Libre". En el descanso se realizará el concurso de disfraces de mayores y se procederá a coronar a la reina, damas y míster.

Pasacalles

El día grande volverá a coincidir en sábado para facilitar la presencia tanto de los vecinos como de los emigrantes. Los pasacalles con la música tradicional amenizarán a las 11 el pueblo. Hora y media después tendrá lugar la misa castellana en honor de los patronos San Justo y Pastor. Todas las personas que quieran podrán ir vestidas con los trajes tradicionales alistanos. En la sobremesa se disputará el campeonato de tute y a las 18 horas se abrirá el parque infantil con hinchables y otras atracciones, de las que podrán disfrutar también los mayores si se animan. Los deportes autóctonos estarán presentes en los festejos con el campeonato de calva. La verbena popular contará con la actuación de la orquesta "Colors" para que vecinos, emigrantes y forasteros puedan disfrutar hasta altas horas de la madrugada.

La jornada fin de fiestas, domingo 10, contará con pasacalles, misa castellana y finales de mus y tute. Los grandes protagonistas de las fiestas, los niños, volverá a disfrutar, a las 18, del parque infantil. A las 20.30 horas tendrá lugar el concurso de tortillas, postres y platos sorpresa, en el centro cultural "Francisco Añez", donde se reunirá el jurado. Los platos serán luego degustados.