La localidad de Rabanales celebró ayer las vísperas de las fiestas patronales de San Salvador con un concurso de repique de campanas, su música entre celestial y concejil, que durante siglos ha marcado y sigue marcando, más antes que ahora, la vida de los pueblos. Pocos saben allá en tierras de la antigua y romana "Rubellus", que "La Clarina" y "La Fungueña" llevan 293 años como pareja fiel e inseparable, llamando, cuando curas, mayordomos y alcaldes se lo mandan, desde la alta torre, a misas y procesiones, bodas y bautizos, concejos y vacadas.

El licenciado Juan González Carbonera llegó a Rabanales allá por 1714 para sustituir a la cura teniente Ventura Casado. El fue testigo, directo, como el 9 de diciembre de 1722 "tocando la última vez mientras se entraba a misa, el mayordomo desde abajo y al dar la última campanada sonó a quebrada y en efecto se quebró. Se refería a "La Clarina" que es "la campana que mira afuera a las tierras, que está a mano izquierda al mirar". Pronto salió el carro tirado por dos bueyes "Alistanos" camino del norte cargado con la resquebrajada campana y devolverla nueva.

La fundición de "La Clarina" la hizo Antonio de Horna, vecino del lugar de Pontones, de la jurisdicción de Laredo, en el Arzobispado de Burgos. Aunque el acuerdo del Concejo fue darle 300 reales de mano de obra y las mermas, el precio bajaría 100 reales al admitirse la ofrenda de otra campana de Campogrande. La Clarina de Rabanales, sólo el bronce, salió del horno pesando 28 arrobas y 6 libras y media, el equivalente a alrededor de 290 kilos. Ello supone que pasó a pesar 17 libras y media más, las aportadas por la campana de la parroquia de Campogrande. pueblo al que es de suponer se le haría otra campana. En 2022 "La Clarina" cumplirá 300 años tras resurgir de sus cenizas.

Rabanales se mete de lleno hoy en las fiestas patronales con la misa y la procesión en honor a la Virgen de las Nieves con la actuación de la agrupación folclórica "Manteos y Monteras". Por la tarde habrá un concurso de postres y parque infantil, hasta las 20 horas en que los bomberos voluntarios de "Tierras de Aliste" celebran unas horas de convivencia con los vecinos. A las 23.30 horas llegará el concierto de folclore con el grupo "Mayalde" de Salamanca, dedicado al rescate, divulgación y popularización de los ritmos y la música folklórica.- Pasada la media noche tendrá lugar la primera verbena popular con el grupo "La Huella".

Mañana jueves será el día grande con misa en honor a San Salvador por la mañana y tarde de cartas con el torneo de tute. A las 18.30 horas dará comienzo la Feria de Artesanía y Productos de la Tierra en la Plaza Mayor. A las 21 habrá teatro y una hora más tarde el pueblo brindará por las fiestas con una comida de hermandad y convivencia donde participarán todos los vecinos. La noche incluirá cuenta chistes, queimada según el ritual alistano y verbena popular con la afamada orquesta "Pikante 2015".

Entre los días 10 y 20 de agosto Rabanales desarrollará una campaña solidaria para la recogida de ropa usada en beneficio de "Cáritas Aliste". Mañana, durante la cena del pueblo, se sorteará la rifa solidaria. El día 9 de agosto la "Fuente Fidionda" de Grisuela acogerá a las 16 horas en encuentro a la vera del río Cebal.