Las comunicaciones forman parte fundamental de la estrategia militar. Por ello el Ejército ha sido a lo largo de la historia pionero en la utilización de los más innovadores equipos de radio, centrales telefónicas o teletipos para la transmisión de mensajes.

Una muestra del material utilizado por los militares a lo largo de la historia se puede contemplar este fin de semana en Bermillo de Sayago como parte de las actividades organizadas por la asociación "La Mayuela" que ha querido así conmemorar el centenario de las comunicaciones por radio del Ejército de Tierra en la comarca. En el año 1915 el Regimiento Toledo de Zamora participaba en unas maniobras tácticas con equipos de radiotransmisión traídos desde Madrid y "La Mayuela" ha rescatado ese hecho histórico.

La colaboración del Mando de Ingenieros del Ejército en Salamanca ha hecho posible la exposición montada en el Edificio del Ministerio de Trabajo de Bermillo, a cuya inauguración asistió el subdelegado de Defensa en Zamora, el coronel de Artillería José Andrés Cuéllar, junto al alcalde de Bermillo, Raúl Rodríguez, y el presidente de "La Mayuela", Lorenzo Ferrero.

En la exposición se puede contemplar, por ejemplo, un radio transmisor receptor fabricado en la década de 1930 y empleado originalmente por el Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. O el equipo similar al que utilizaron los militares americanos en la Guerra de Vietnam. También forma parte de la muestra un teletipo fabricado en la década de los 60 con la codificación empleada posteriormente por los primeros ordenadores. O una central telefónica de campaña con capacidad para 50 líneas. El Mando de Ingenieros ha aportado también tecnología actual como una estación de radio digital y curiosidades como teléfonos utilizados por el rey Juan Carlos o el aparato de red privada del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras la apertura de la exposición llegó el momento del pregón de "La Mayuela", este año a cargo de Julio Borrego Nieto. Con su distinguida y fina observación, el pregonero disertó sobre los cambios vividos en su tierra de Sayago, no de las cosas en sí sino de la forma de verlas. Un antes y un ahora muy diferentes desde la visión del que es Catedrático de Lengua Española en la Universidad de Salamanca y Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Ocurre con los nombres de las personas, que "si antes se ponían por una razón, bien por el santo del día o por tradición familiar, ahora simplemente porque te gustan". O esa dispar concepción del tiempo que Julio Borrego resumió con dos refranes muy al uso. Si ahora "El tiempo es oro", a nuestros antepasados les movía la filosofía de que "El tiempo lo da Dios en balde". Porque antes las personas "no se sentían esclavas del calendario, no había ese frenesí por llenarlo todo; era una visión del tiempo no como algo que se gasta sino como algo que se emplea". Tan distinto era el concepto que los hombres y mujeres del mundo rural se guiaban por la luz o las campanas; "hoy manda el reloj".

El profesor de Moralina abundó también en la diferente visión de los animales en la casa, de la utilidad al ocio. O en la diferente visión de la conversación. "Antes se pegaba la hebra en cualquier momento, en los seranos, en la solana? Ahora la gente habla con los que están lejos".

Las actividades continúan hoy, cuando está prevista la activación de la estación de radioaficionados a cargo de miembros de Ure Zamora, con el indicativo conmemorativo del primer Centenario de las Comunicaciones por radio en Sayago.