El vecino de Latedo H. R., apuntado como presunto responsable del incendio que durante más de una semana ha arrasado unas mil hectáreas de monte, gran parte de pinos, en los términos de Latedo, Sejas, San Mamed y Trabazos, niega rotundamente ser el autor de este siniestro.

Afirma que vio con sus propios ojos los primeros brotes del fuego, que comenzaron en un punto próximo a donde se encontraba trabajando con la empacadora, pero rechaza de plano que las llamas surgieran de la máquina con la que estaba operando. "Había dado una vuelta con la empacadora por la parcela y, al subir, vi el fuego metido en el monte, casi pegado a la parcela. Dejé el tractor al otro lado de la finca y llamé a la gente para apagar el fuego" manifestó ayer.

Entonces subió hacia una zona más alta, "para buscar más cobertura", y dio aviso a la Guardia Civil. Afirma que cuando llegaron los agentes medioambientales, "y preguntaron", dejó claro que se encontraba "empacando cuando comenzó a arder". Fue desde ese altozano cuando, según dice, observó a una persona del pueblo de la que sospecha que pudiera se la autora del fuego.

Hace hincapié en que estando ya presente forestales y Guardia Civil observaron la aparición de "otros cuatro o cinco focos, esparcidos por el terrenos, a varios metros unos de otros".

El familiar, A. R., piensa que estos nuevos focos aparecieron "porque alguien chiscó y prendió", e incide en señalar "su malestar" por las distintas versiones dadas sobre el origen. "Al día siguiente de declararse el incendio se dijo que se iniciado en el término de Latedo y tenía un origen intencionado y, sin embargo, en la próxima jornada cambiaron y se dijo que la causa era la maquinaria".

"Nadie vio que el fuego surgiera del tractor ni de la empacadora, y no existe nada que lo indique. La maquinaria misma se habría prendido fuego porque estaba llena de paja. Sería una casualidad entre un millón que hubiera sido por causa de una chispa de la maquinaria" manifiesta el familiar de H. R.

"Se intenta echar la culpa a alguien, al que ven que están allí" expresó ayer la persona a la que hacen presunto responsable por negligencia en el uso de la maquinaria.

Pero A. R. aún va más allá y repara en la confrontación que existe con la persona que avistó. Afirma que lleva años "amenazando y provocando fuegos cerca de la nave para intentar arruinarnos".

De todo ello informó a la Guardia Civil durante la declaración que prestó en la Casa Cuartel de Alcañices, donde también hicieron lo propio los familiares que a los que llamó para que acudieran a sofocar e incendio, cuando estaba en sus comienzos, para intentar evitar que las llamas quemaran la maquinaria. "Pero no se pudo apagar porque se levantó el aire y fue imposible" dice.

A. R. incluso niega que el rebrote del fuego se debiera a piñas o pavesas, y considera que "fue intencionado".

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León dio ayer, a la 8.30 de la mañana, por controlado el incendio iniciado en el término de Latedo. El siniestro comenzóa las 16.15 hora del pasado día 21. No obstante, por la tarde seguían presentes sobre el escenario dos agentes medioambientales, un bulldozer, dos autobombas y una cuadrilla de tierra. Medio Ambiente señalaba como causa probable una negliencia en el uso de motores y máquinas.

También continuaban las labores de perimetración sin especificar la superficie abrasada por las llamas ni el tipo de arbolado o cultivo afectado, aunque el pino y el monte bajo ocupan la mayor extensión.