El Centro del Lobo de Robledo está en fase de culminar las zonas "expositivas" y "sin fecha de apertura" por ahora, según informó ayer la delegación Territorial de la Junta en Zamora. Los ejemplares de lobo introducidos en el recinto están protegidos de las miradas y de los objetivos con una doble alambrada, correspondientes a los recintos interior y exterior, y un seto artificial de ocultación, aparentemente de brezo o similar, que salvaguarda el segundo de los vallados, visible en los tramos próximos a las edificaciones.

Las obras en el Centro Temático prosiguen estos días aunque a menor ritmo. Varios operarios trabajaban ayer en la construcción de una escalera de tierra y madera junto a la valla del recinto exterior, que sortea el desnivel del terreno.

En el interior del edificio aguarda apilado el material de oficina una vez que ha finalizado la obra de reparación y limpieza de todos los desperfectos ocasionados por el cierre prolongado de la construcción, especialmente humedades y filtraciones. El edificio ha sido dotado de mecanismo de vigilancia y de un sistema de telecomunicaciones con dos parabólicas, visibles en el edificio principal, bastante chocante comparado con la falta de conexión móvil del pueblo de Robledo, cuyo casco urbano se aprecia desde la parte alta del centro temático.

Ayer se registraba poca actividad, tan solo una persona entraba y salía de uno de los edificios situados en la parte más resguardada del recinto, visible desde la entrada trasera al primer vallado. El único movimiento turístico apreciable ayer por la mañana era el de un grupo de ciclistas que atravesaba uno de los caminos en la ladera opuesta al complejo zoológico.

La construcción del Centro Temático sobre el Lobo Ibérico se ha financiado con cargo a los fondos del Programa Piloto de 2009 de la Ley de Desarrollo Sostenible, promovida por el Gobierno del entonces José Luis Rodríguez Zapatero, para la Zona Rural 3 Carballeda-Aliste. El desaparecido Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aportó el 50% de los 2.583.000 euros del centro, y la Junta de Castilla y León el otro 50%.

El director General de Medio Natural, José Ángel Arranz, anunció a mediados del pasado mes de junio la apertura en poco más de un mes.

A las únicas miradas y filtraciones que no han pasado desapercibidos los lobos del recinto de Robledo han sido a las del "WhatsApp", ya que han trascendido algunas fotos de uno de los trabajadores jugando con dos ejemplares, aparentemente adultos, de la manada que supuestamente es semisalvaje. Los ejemplares, a tenor de las imágenes, se comportan como animales domesticados y sobradamente acostumbrados a la presencia del hombre.

En el centro se encuentra la lobezna recogida en el incendio ocurrido en el término de Castrocontrigo en León en el año 2012. Y recientemente se ha ingresado al lobezno rescatado por agentes forestales en el fuego de Latedo. Ambos animales con importantes quemaduras en las extremidades.