La sierra de la Culebra acoge la segunda edición del festival Territorio Lobo, un evento compuesto por un elaborado programa de actividades y experiencias en sus espacios naturales, declarados Reserva de la Biosfera "Meseta Ibérica", que pretende poner en relieve la figura de esta especie. La cita, prevista para los días 7, 8 y 9 de agosto en las localidades de Villardeciervos y Santa Cruz de los Cuérragos, busca convertir el noroeste de Zamora en un destino de atractivo internacional para el ecoturismo.

Carlos Sanz, biólogo del programa El Hombre y la Tierra que ya participó en la primera edición del festival, y Odile Rodríguez, hija del conocido Félix Rodríguez de la Fuente, son algunos de los expertos que compartirán sus conocimientos e impresiones sobre el lobo ibérico. Además, el evento cuenta con la participación de Víctor Gutiérrez, presidente de Amigos del Lobo de Sierra Morena, y Guillermo Palomero, que dirige la Fundación Oso Pardo. La sesión del sábado estará moderada por Koldo Díez, profesor de Turismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y el domingo habrá una visita muy especial: Marcos Rodríguez Pantoja el "niño lobo" de Sierra Morena, que ya estuvo en la provincia hace unas semanas compartiendo sus vivencias en el campamento diocesano del lago de Sanabria.

Las conferencias de estos invitados, se suman al resto de actividades turísticas que componen el amplio programa cultural del festival. Para la tarde del viernes se ha organizado un taller de iniciación a la fotografía de animales impartido por Cristina Miñambres, una fotógrafa amante de la naturaleza, además de una ruta en kayak por la playa de Villardeciervos, y una salida al campo para contemplar la naturaleza de la zona.

El sábado comenzará con otra salida de campo, en esta ocasión a las 7.00 de la mañana, seguida de las charlas de los ponentes, que finalizarán con una mesa redonda y un coloquio entre los expertos y los asistentes en el salón de la juventud de Villardeciervos. Durante la tarde la zona deportiva del municipio será el escenario de algunas actividades de turismo activo, como coches a pedales, tiro con arco, balance bike y cometas de tracción. Más tarde habrá un taller de modelado de piezas Raku, la técnica tradicional japonesa para la elaboración de cerámica. A las 21.00 los asistentes podrán elegir entre un paseo en globo aerostático, un concierto del grupo Little Boca o la degustación de un mojito, que dejará paso a la exhibición de danza oriental de Beatriz López y a un taller de astronomía para observar el cielo nocturno de la Culebra con la participación de varios astrónomos.

Para terminar el fin de semana, el domingo está prevista la escenificación teatral de "Isolina, ¿estás ahí?" y "El cuento del lobo", así como la música en directo del grupo Fetén Fetén. Además, ese mismo día el conocido "niño lobo" de Sierra Morena dará su particular visión sobre la situación del lobo ibérico en la actualidad.

La iniciativa viene promovida por Interior Legendario, un grupo de empresas de la Sierra de la Culebra ligadas por actividades e intereses comunes y complementarios, que ofrece nuevas oportunidades a la sociedad rural y pretende integrar al lobo como icono y motor del desarrollo económico de la zona.