El incendio originado el pasado martes en Latedo, y que afecta al menos a 190 hectáreas de pinar enclavado también en los términos de San Mamed, Sejas y Trabazos, se reavivó ayer tarde obligando a reforzar los recursos contraincendios e intensificar de nuevo la actuación de diversos medios aéreos, mecánicos y humanos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente volvió ayer a declarar el nivel uno por la naturaleza que adquirió el fuego, reavivado por efectos de las altas temperaturas y el viento reinante. Ayer tarde operaban sobre el escenario un técnico, dos agentes mediambientales, un helicóptero de la base de Villaralbo, otro de Villardeciervos y otro de Rosinos. También actuaban cuatro brigadas de refuerzo de incendios forestales, dos bulldozer, dos autobombas, dos cuadrillas de tierra y una dotación de bomberos de la Diputación provincial.

Al avanzar la tarde el espeso humo volvió de nuevo a llenar la atmósfera de la Raya y a despertar la preocupación entre los vecinos cuando .

A causa del incendio, la población de Latedo lleva dos días sin servicio de telefonía fija. En la zona de "El Bostal", donde comenzó el fuego, las llamas calcinaron varios postes y quemaron o deterioraron el cableado, este incluso cayo sobre la carretera que une a Trabazos con Latedo. El alcalde del Ayuntamiento Trabazos, Javier Faúndez Domingo, trasladó la situación a Telefónica Movistar.

En la mañana de ayer los vecinos daban ya por dominado el siniestro, aunque no faltaban la visión del denominado "Caballón", grandes brotes de humo que provocaban los bulldozer al ir abriendo los cortafuegos y arder el material sepultado bajo tierra.

Por otra parte, autoridades y vecinos de los pueblos rayanos con los pinares como Alcañices, Vivinera, Arcillera, Santa Ana, Villarino Tras la Sierra, Alcorcillo, Sejas, Latedo, San Mamés y San Martín del Pedroso mostraban ayer su temor por "montes que son el pulmón de Aliste y guardan una riqueza forestal incalculable".

José Antonio Álvarez Fernández, alcalde de Villarino Tras la Sierra, manifestaba que "tenemos unos pinares que tienen más de cincuenta años y son parte de la vida de los pueblos y del paisaje, pero también la mayor riqueza que tenemos. De ellos dependen mantener vivos los pueblos".

Entre los vecinos de la Raya, y dada la cercanía de Portugal y los fuegos que llegan cada año desde Tras Os Montes y Alto Douro, algunos pedían ayer que los ayuntamientos, la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León crearan un operativo propio, con efectivos aéreos, para actuar con urgencia en la frontera. Los alistanos, inciden en que el lugar ideal sería la base aérea construida por la Consejería de Medio Ambiente hace varios años en el termino municipal de Vivinera, con pista de aterrizaje y despegue, aun paso de la Nacional 122 y del territorio de Portugal.