Unos 70 niños participan en un campamento multiaventura que se desarrolla en el albergue juvenil de San Martín de Castañeda, desde el martes 21 hasta el próximo 30 de julio, a sólo dos kilómetros del Lago de Sanabria. El campamento además incluye descensos de cañones, rutas a caballo y excursiones a los Arribes del Duero y Miranda de Douro. El albergue, gestionado por la Junta de Castilla y León, ofrece también un curso de iniciación al teatro que se celebrará en agosto contando con la participación de 38 jóvenes.

El director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, César Burón, visitó ayer el campamento ya que es una de las numerosas actividades ofertadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dentro del programa "campamentos de verano Red Activa 2015". El objetivo es que los niños de la región disfruten en verano compaginando aventura y formación en diferentes albergues y campamentos. Además, en todas estas actividades se llevarán a cabo actuaciones de sensibilización, información y prevención en materia de igualdad y contra la violencia de género, así como talleres prácticos de prevención del consumo de alcohol y drogas en menores, impartidos por monitores previamente formados.

Cada año son más los niños que participan en estas propuestas, en concreto, se prevé que un total de 200 menores de entre 12 y 15 años participarán en la provincia de Zamora en este tipo de actividades. En toda la Comunidad, serán más de 2.800 jóvenes los que participen en alguna de las 70 actividades que programa la Consejería, lo cual generará una gran actividad económica en la región, que la propia organización estima en un valor de 1,4 millos de euros, creando unos 370 empleos directos, además de los indirectos en relación con la duración de los diferentes campamentos.

Voluntariado e idiomas

Además de estos campamentos la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades organiza este verano trabajos voluntarios en beneficio de la comunidad en campos de trabajo de Burgos, León y Palencia. Asimismo promueve un programa de formación en idiomas, que diferencia entre unos cursos de carácter general para adentrarse en el conocimiento de una segunda lengua o reforzar los conocimientos adquiridos en el ámbito escolar, y otros cursos más especializados, para jóvenes de toda la Comunidad.