Luis Alberto Miguel Alonso es el alcalde del Ayuntamiento de Muelas del Pan, uno de los municipios con más historia e importancia de la provincia de Zamora.

-Comienza una nueva legislatura. ¿cuáles son los objetivos para estos próximos cuatro años?

-Mantener, mejorar, renovar y afrontar nuevas infraestructuras y servicios públicos, cuyo destino final siempre será mejorar y garantizar una calidad de vida digna para nuestros vecinos y pueblos: Villaflor, Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Muelas del Pan. Vamos a trabajar por cubrir las necesidades que surjan en cada pueblo, unidos la Corporación Municipal y los vecinos, cultivando la hermandad, que todos, hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores, nos sintamos orgullos de vivir en nuestros queridos pueblos.

-En tiempos de crisis hay que priorizar inversiones. ¿También en vuestro Ayuntamiento?

-Cuando las cosas están mal, están mal para todos, tenemos que mantener saneada la economía municipal como nos exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero a la vez tenemos que prestar y garantizar prestaciones. Nosotros estamos dando prioridad a los servicios e infraestructuras básicas y eso a veces lleva a tener que reducir gastos en las fiestas. Una cosa está muy clara, no se puede gastar lo que no se tiene. Y eso a veces se suple con mucha ilusión y trabajo.

-¿Qué destacaría de los últimos cuatro años?

-Uno de los grandes logros ha sido ultimar la concentración parcelaria en Cerezal y Villaflor, donde el Ayuntamiento colaboramos con la Junta para el amojonamiento de las nuevas fincas de reemplazo. En Ricobayo hemos afrontado la renovación del colector de aguas residuales desde el pueblo al embalse del Esla.

-¿En Muelas del Pan cuál ha sido la gran apuesta?

-Con ayuda de la Diputación de Zamora hemos acondicionado con una nueva capa de rodadura la carretera que une Muelas con Almaraz de Duero. Así mismo se están culminando las obras del velatorio municipal que prestará servicio al municipio con unos precios asequibles para los empadronados.

-Uno de los grandes y graves problemas es el paro.

-Así es, y por eso prestamos especial atención a la formación y creación de empleo. Estamos desarrollando un Plan Dual de Empleo de Medio Ambiente y ya hemos solicitado otro de Albañilería. Trabajamos en la creación de una bolsa de empleo. Formación y empleo son vitales para mejorar la calidad de vida, mantener población y salvar los pueblos. Seguiremos apostando también por la tercera edad y el colegio Viriato.

-¿Qué suponen las fiestas para los pueblos y vecinos?

-Son, sin lugar a dudas, las fechas más importantes del año, unos días para el reencuentro de amigos, paisanos y familiares, para la convivencia y la alegría. Por ello invitamos a todos, vecinos, emigrantes y gentes de otros pueblos a disfrutar de nuestras fiestas. Muelas siempre fue, lo es y lo será, un pueblo acogedor que recibirán con los brazos abiertos a todos.