La asociación de pescadores de Sanabria y Carballeda ha solicitado que se adelante el cierre de la temporada de pesca en los ríos ante el escaso caudal que presentan. Piden concretamente un adelanto de 20 días.

También solicitan que se mantenga abierta la veda en el Lago de Sanabria, tal como estaba previsto, puesto que la carencia de agua solo afecta a los ríos y arroyos de la zona y no al gran cuenco.

La trucha común empieza a sufrir la falta de agua quedando atrapada en pequeñas pozas o en puntos de escasa corriente, donde son más que vulnerables a los predadores.

La asociación pide intensificar la vigilancia de Agentes Medioambientales y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), especialmente en los ríos y arroyos más pequeños como el Truchas, Tuela, Villarino y otros de reducido caudal con el objetivo de mantener una buena población de la especie en los ríos de la zona.

Las truchas, como constata la asociación, están expuestas a los depredadores naturales y también a los numerosos pescadores furtivos que se amparados en la masificación para afluir a los ríos. Sin embargo, la fauna piscícola del río Tera, que cuenta con un caudal mayor, se resiente menos con esta sequía.