Tras la reciente clausura del centro de educación para personas adultas de Tábara, el sindicato de enseñanza de Comisiones Obreras de Zamora solicita a la Junta su inmediata reapertura, de cara al próximo curso escolar.

La Administración autonómica afirma que la falta de demanda de formación para adultos en la zona hace imposible la continuación de este servicio, por lo que el pasado lunes se publicaba en el Bocyl la clausura de este aula. Desde el sindicato de enseñanza aseguran que "resulta difícil creer que no haya demanda en una comarca tan amplia como Tábara" y acusan a la Administración de "no hacer nada para que el aula siguiera funcionando".

Antonio Salvador, secretario provincial de enseñanza de Comisiones Obreras, mantiene que para que este tipo de servicios marchen bien, es necesario "que se busque al alumno" dando a conocer los beneficios de la educación para adultos entre la población. Asimismo establece que es fundamental que la oferta formativa se adapte a las necesidades de los estudiantes, tanto en cuestión de materias como de horarios, y que se dote de medios personales y técnicos para potenciar las posibilidades de las zonas rurales.

Por lo tanto, una de las condiciones que el sindicato considera básicas para el funcionamiento de este servicio es adaptarse a un horario vespertino o nocturno para que un mayor número de personas tenga disponibilidad y se matriculen, así como fomentar las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. De la misma forma, entienden que la labor que el centro de educación de adultos realiza es imprescindible para favorecer la motivación, autonomía y progreso individual y grupal de los alumnos, ampliando sus horizontes culturales y de interrelación social y preparándolos para un futuro acceso a ciclos formativos o universidad.

Comisiones Obreras subraya que la decisión se ha tomado sin ningún tipo de negociación previa y sin avisar del cierre, por lo que muestran su rechazo y aseguran que "la Administración no hace nada por el medio rural". "Tábara es una de las comarcas más desfavorecidas de la provincia" afirma José Manuel Ramos, representante del sindicato de enseñanza de Comisiones Obreras de Zamora.

El sindicato cree que el aula para personas adultas de Tábara, es un recurso con un importante componente social y cultural, y establecen que su cierre no puede justificarse mediante la escasez de población ya que Zamora está sufriendo una fuerte despoblación y "no se puede permitir que sigan cerrando recursos educativos en la región". Desde Comisiones Obreras critican la actuación de la administración y se preguntan con resignación "cuál será el próximo aula en cerrar".