Castroverde de Campos inauguró ayer de manera oficial sus renovadas instalaciones de alumbrado exterior.

El evento estuvo presidido por Leticia García Sánchez, jefa de la sección territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León en Zamora, junto a Bernardo Casado Fernández y José Luis Pascual Criado, presidente y director general de la agrupación Duero-Douro, respectivamente y Cecilio Lera Blanco, alcalde de Castroverde de y anfitrión del evento.

Además, han asistido al acto representantes de diferentes instituciones, como la Subdelegación del Gobierno en Zamora, la Delegación Territorial, el Comité español de iluminación y la Diputación de Zamora, además de algunos alcaldes de la mancomunidad de Tierra de Campos y las zonas cercanas.

Después de un paseo por las instalaciones para observar las nuevas luminarias y cuadros eléctricos, los asistentes dieron comienzo al acto institucional de inauguración, en el que se dejó al descubierto una placa conmemorativa del evento. A continuación, se ha pasado a los discursos de los dirigentes del acto, que han destacado la importancia que la renovación del alumbrado exterior tiene para Castroverde. Para terminar la mañana, los participantes compartieron un aperitivo y un vino, para celebrar el momento.

Los trabajos de modernización se han desarrollado en el marco del proyecto de prestación de servicios energéticos del centro consumidor de energía Duero-Douro, cuyo objetivo es reducir el consumo eléctrico y contribuir en la creación de sociedades sostenibles en el mundo rural.

El municipio ha llevado a cabo la sustitución de la totalidad de luminarias, cambiándolas por las de tecnología led, la legalización de los cuadros eléctricos y la revisión del estado del cableado de todo el pueblo, incorporando modernos sistemas de telegestión y control del consumo energético, hasta conseguir un ahorro superior al 80% del consumo de la factura actual, según asegura la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro.

Castroverde de Campos se une así a las otras 155 poblaciones de Zamora y Salamanca que ya han incorporado estas medidas de ahorro en el alumbrado público.