La jornada de fiesta que en honor a la Virgen del Carmen se celebraba ayer en Peleas de Abajo se convirtió en una sesión de puertas abiertas en la residencia del pueblo como reconocimiento a la nueva empresa adjudicataria que a día de hoy funciona ya con el 90% de las 120 plazas de las que dispone, ocupadas tanto por personas válidas como las que necesitan asistencia. El abono del canon por parte de la empresa al Ayuntamiento ha permitido que esta administración reduzca la deuda de un millón de euros que mantenía con Hacienda y Seguridad Social, una vez que se negoció el abono de la misma a diez años. Pendiente queda de negociación el pago de la deuda con las entidades financieras, como Caja Duero y Caja España. El delegado de la Junta, Alberto Castro, quiso respaldar con su presencia la labor de los responsables municipales y acompañar a los vecinos en una cita festiva a la que acudieron también el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García, el vicepresidente de la Diputación y diputado de zona José María Barrios, el gerente de Servicios Sociales Eutimio Contra y varios alcaldes de Tierra del Vino, que se interesaron por la inversión que ha llevado a cabo Peleas de Abajo en el alumbrado público, colocando 25 puntos de luz con lámparas led en un parque de nueve mil metros cuadrados situado enfrente del geriátrico. "Ha supuesto un ahorro del 60% del consumo de energía y se ha podido realizar por el plan especial de la Diputación", explica el concejal Lorenzo Rivera Prieto, después de que este pueblo estuviera cuatro años sin recibir subvenciones por las deudas existentes. Un plan respaldado con 61.000 euros que ha servido para el alumbrado y también para el cambio de tuberías.

Con la procesión en honor de la patrona se iniciaba el día grande en el que no faltaron los campeonatos deportivo y la música

Para hoy viernes están previstos, por la tarde, juegos infantiles y por la noche el desfile de peñas y pregón y la verbena a cargo del grupo Teclas Azabache. Mañana le toca el turno al fútbol con partidos infantiles y de solteros contra casados además de la disco móvil nocturna "Summer party". Y el domingo la fiesta concluye con la actuación del mago Jesús Hernández a las 19.00 horas, la merienda popular en los jardines de la residencia a las 20.30 (se necesita sacar un bono) y a las 22.00 horas, la entrega de premios en la Plaza Mayor.