Empresarios chinos y alemanes han visitado estos pasados días industrias agroalimentarias zamoranas relacionadas con los elaborados cárnicos, el vino y el queso con la finalidad de comprobar de forma directa la calidad de los productos para introducirlos y comercializarlos en China. Realizaron una labor "muy minuciosa" expresó Santiago Temprano, administrador de Cárnicas Díaz, de Morales del Vino, industria que fue objeto de la visita, junto con la bodega Fariña, de Toro, y la quesería Marcos Conde, de Morales del Vino. "Lo probaron todo", subraya Temprano, que añade que "apenas soltaron la cámara y los vídeos de las manos" y que, además, dejaron una impresión "muy positiva".

A lo largo de la mañana del pasado sábado Money Qian Owner, de la empresa Elite de Shanghai, junto con dos personas más visitaron a la industria Cárnicas Díaz de Zamora en el Polígono industrial de Morales del Vino, "interesándose principalmente por los productos elaborados del cerdo, tanto de blanco como de ibérico para importarlos a China. Se interesaron por todo el proceso de producción y elaboración de jamones, y embutidos".

El lunes prosiguieron con el curso de las visitas y, al mediodía, se les ofreció un recibimiento a empresarios alemanes y chinos de Hong Kong con una comida en Bodegas Fariña junto con las otras dos empresas implicadas "Cárnicas Díaz" de Zamora y "Queserías Marcos Conde". Después de la comida se acercaron a conocer de cerca los viñedos y a las instalaciones de Bodegas Fariñas, quedando muy interesados por los caldos que allí se elaboran.

El martes por la mañana hicieron lo propio con las instalaciones de Queserías Marcos Conde en Morales del Vino, tomando plena nota de la elaboración de los diversos tipos de quesos que esta empresa produce.

Posteriormente visitaron la empresa Cárnicas Díaz de Zamora dedicada a industria cárnica de elaboración de jamones y embutidos. Como en el resto de las industrias, el colectivo chino y alemán "se interesó por todo el proceso hasta conseguir el producto final terminado, prestando especial interés en diferenciar los distintos tipos de jamón". Incluso se prestaron a cortar el jamón "de bellota" con la finura y el estilo debido.

Como despedida y agradecimiento se les ofreció una comida por parte de los industriales españoles.

En cada industria visitada degustaron los productos constituyen la marca de la casa y pudieron llevarse un grato recuerdo de los deliciosos vinos, quesos, jamones y embutidos de la provincia de Zamora.

El presidente C S Lee de la empresa Vika International Limited, de Hong Kong, junto con sus familiares y el industrial español afincado en Alemania, Carlos Calleja y familia de Casa Ana de Hannau, quedaron gratamente satisfechos con la visita realizada a Bodegas Fariñas, Cárnicas Díaz de Zamora y Queserías Marcos Conde.

Lee pretende importar productos de empresas visitada para la comercialización en China a través de su hija Mavy Lee dedicada al comercio exterior.

Temprano señala que resultó de vital importancia la colaboración de Leonor Fangshuo, interprete china, "que facilitó la comunicación y el entendimiento entre los empresarios".

Las tres empresas visitadas por empresarios alemanes y chinos son de arraigado nombre y calidad en sus productos elaborados, utilizando las mejores materias primas siguiendo métodos artesanales en la elaboración, consiguiendo productos finales de la mejor calidad.

Santiago Temprano señaló ayer que "hay que apostar por la calidad y la tradición, aunque esté ayudado un poco por la industria mecánica". Califica de "muy positiva" esta primera toma de contacto con industriales alemanes y chinos porque está convencido de que "como no demos movimiento al sector agroalimentario no nos comemos nada".